Aprobado el presupuesto para 2022

30/12/2021 | Hacienda
  • El Ayuntamiento gestionará el próximo año un presupuesto de 34.512.762 euros, un 28% superior que el presupuesto del año 2021.

El Ayuntamiento de Tolosa aprobó el presupuesto para 2022 en el Pleno celebrado el 23 de diciembre.

El Ayuntamiento gestionará el próximo año un presupuesto de 34.512.762 euros, 7,5 millones de euros más que este año, ya que el presupuesto aprobado es un 28% superior al ejercicio anterior.

Begoña Tolosa, concejala de Hacienda, explicó que se trata de un proyecto de presupuestos ambicioso para llevar a cabo los proyectos previsto en el plan de legislatura y seguir mejorando y transformando Tolosa de cara al futuro.

Más de 14 millones para unos servicios de mayor calidad

El 41% del presupuesto municipal de 2022 (14,2 millones) se destinará a reforzar y mejorar los servicios municipales, sobre todo, en el área de los Servicios Sociales: intervención familiar, atención domiciliaria o atención diurna. Y es que, Tolosa, con casi 20.000 habitantes, presta cada vez más servicios a la ciudadanía y también a la comarca.

Junto con la mejora de los servicios, garantizar una atención de calidad resulta prioritario y por ello, el 32% del presupuesto (11 millones) se destinará a recursos humanos. Por último, el 19% (6,6 millones) a inversiones para llevar proyectos que mejoren el bienestar de la ciudadanía.

Se mantienen todas las ayudas y se refuerzan algunas como la subvención para el Deporte Escolar (15.000 euros más), la ayuda a los centros escolares de la localidad (12.000 euros más), las ayudas a las familias (10.000 euros más, 190.000 euros en total) o la subvención para la organización de actividades en la Casa de las Mujeres (8.000 euros más).

La concejala de Hacienda explicó que las prioridades marcadas por el gobierno municipal tienen su reflejo en los presupuestos, por ello el área de Servicios Sociales tendrá un peso muy importante, también, en los presupuestos del año que viene, con un presupuesto de más de 3 millones de euros, para seguir poniendo las personas y su bienestar en el centro de las políticas municipales.

Se destinará un millón de euros a la promoción de la economía urbana y el desarrollo económico (comercio, turismo, ferias, servicios, hostelería…); más de 3 millones a la promoción de la cultura, para mantener las actividades habituales y los festivales ToloFolk y Kultura Plazara puestos en marcha en 2021 y 2,7 millones a avanzar en la transición energética para una Tolosa más sostenible.

Inversiones de gran calado el próximo año

El apartado de subvenciones tendrá especial relevancia el año que viene, ya que el Ayuntamiento de Tolosa dispondrá de 6,6 millones de euros para llevar a cabo los proyectos y las iniciativas previstas, incluyendo las propuestas realizadas por la ciudadanía en el proceso participativo de Tolosatzen.

Principales inversiones del próximo año:

• Zumarditxiki: 500.000 €

• Casa de las Mujeres: 345.000 €

• 3ª fase de Usabal: nueva zona deportiva. 960.000 €

• Abegi. 368.000 €

• Accesibilidad en la estación de tren: 100.000 €

• Plaza Gorriti. 544.000 €

• 4ª fase de la plaza de toros. 820.000 €

• Amaroz: nueva cubierta. 484.000 €

• Placas solares y luces de bajo consumo. 333.000 €

• Renovación tejado de Arkaute y proyecto de reforma integral del edificio. 175.000 €

• Barrios rurales: renovación red de saneamiento en Aldaba txiki y plan de barrio en Urkizu y Aldaba. 98.000 €

• Taquillas inteligentes y wifi en el mercado. 32.200 €

• Proyecto para el empredimiento en el ámbito de la alimentación: 40.000 €

• Reforma del escenario de Leidor: 25.000 €

• Aula de Biodiodiversidad. 18.000 €

• Proceso deliberativo representativo para profundizar en los nuevos modelos de gobernanza. 30.000 €

• Proyecto zona verde de Iurramendi. 30.000 €

• Proyecto de reforma del suelo de la plaza del Triángulo. 50.000

• Proyecto de reforma integral del ámbito entre Larramendi, Arramele y la calle Barrena. 42.000€.

En el proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno se han introducido variAS propuestas de EH Bildu. Por tanto, los tres partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Tolosa han acordado lo siguiente: incrementar la subvención a las familias en 10.000 euros (un total de 190.000 euros); en 20.000 euros la partida para la rehabilitación de las viviendas vacías y su salida al mercado del alquiler (un total de 70.000 euros), añadir 100.000 euros a la partida para atender las necesidades del barrio de San Esteban; 50.000 euros para la elaboración del proyecto de reforma integral del edificio de Arkaute y otros 50.000 euros para el proyecto de reforma del suelo de la plaza del Triángulo.

En cualquier caso, el presupuesto para el 2022 ha sido aprobado con los votos a favor de EAJ-PNV y PSE-EE y los votos en contra de EH Bildu.

Por último, en el último Pleno se dio cuenta del número oficial de habitantes de Tolosa a día 1 de enero de 2021: 19.795; se aprobaron los nuevos precios públicos para la integración de Tolosa en el sistema MUGI; se dio inicio a la licitación para contratar el servicio de atención domiciliaria; y se aprobó dejar sin efecto la autorización temporal de ampliación de superficie de las terrazas a partir del 10 de enero. Se dio cuenta de la resolución dictada por el OARC y se suspendió el procedimiento de licitación del servicio de intervención socioeducativa y psicosocial y finalmente, Nerea Letamendia, hasta ahora responsable del área de Ciudadanía y el Departamento de Comercio, Turismo y Ferias, dejó su cargo como concejala.