El alumnado de 5º de EP de Tolosa planta 30 abedules y 2 encinas con motivo del Día del Árbol

07/03/2024 | Medio Ambiente
  • La plantación se ha llevado a cabo en la zona de Santa Lutzia, concretamente en el espacio que el Ayuntamiento ha recuperado para el proyecto de Baso eskola.

• PEl Ayuntamiento ha colocado carteles con pautas de buenas prácticas en el bosque de Amaroz y en el parque Elosegi, en respuesta a la propuesta realizada por el alumnado de Tolosa en el proyecto Agenda Escolar 2030.

Hoy, 7 de marzo, se celebra el Día del Árbol, motivo por el cual se ha llevado a cabo una plantación de árboles organizada por el Ayuntamiento de Tolosa en colaboración con el Centro Medioambiental de Tolosa, al igual que en años anteriores.

Cada año, la plantación la realiza el alumnado de 5º de EP de uno de los tres centros escolares de la localidad (Samaniego, Herrikide y Laskorain Ikastola) y este año ha sido el turno del alumnado de Samaniego. Un total de 65 personas han participado en la plantación de hoy, acompañadas de profesores y, como cada año, de profesionales de la empresa Goroldi.

Concretamente han plantado 30 abedules y 2 encinas y lo han hecho en la zona de Santa Lucía, en el espacio recuperado por el Ayuntamiento para el proyecto de Baso-eskola que se lleva a cabo con las y los alumnos de 5 años. La iniciativa ha tenido muy buena acogida entre el alumnado, que, una vez finalizada la plantación ha recibido una planta de regalo, con explicaciones para su correcto cuidado.

La plantación de árboles es una actividad que se repite cada año y que tiene como objetivo, por una parte, generar sombra y mejorar el aspecto y la biodiversidad de la zona de plantación y por otra, promover acciones a favor de la biodiversidad entre la juventud y fomentar la educación, sensibilización y respeto hacia los árboles, bosques y zonas verdes en niños/as, jóvenes y adultos.

Carteles de buenas prácticas en el bosque de Amaroz y en el parque Elosegi

Durante el curso 2021-2022, el alumnado de Tolosa trabajó el tema de los bosques dentro de la iniciativa Agenda 2030 Escolar y en respuesta de la propuesta presentada a raíz de dicho trabajo, el Ayuntamiento ha instalado carteles con pautas de buenas prácticas en el bosque de Amaroz y en el parque Elosegi.

Y es que los citados espacios, además de ser utilizados por la ciudadanía como lugar de ocio, son utilizados también por el alumnado de primaria para llevar a cabo el programa Baso-eskola. De este modo, las y los alumnos se dieron cuenta de que, en ocasiones, la ciudadanía hace un uso inadecuado de estos dos espacios y, como solución, propusieron al Ayuntamiento crear pautas de buenas prácticas, tanto para el bosque de Amaroz como para el parque Elosegi. Propuesta que ahora, el Ayuntamiento ha ejecutado instalando paneles en ambos parques. Estas son las pautas de buenas prácticas:

• Sigue el camino marcado: Por tu seguridad y para no pisar la vegetación.

• Respeta el estanque y el resto de elementos:  Cuidemos el parque entre todas y todos .

• No arranques flores: Son el alimento de mariposas, abejas y otros muchos animales.

• Habla suave: Los gritos y la música alta espantan a los animales y molestan al resto de visitantes.

• ¡Juega limpio!: Llévate la basura.

• Haz fotos: Deja los palos, las flores y las piedras donde están.

• ¡Los bichos también son importantes! Obsérvalos, no los pises. Son parte importante del ecosistema del parque.

• Si vienes con tu perro, llévalo atado: Y recoge sus excrementos.

La energía, como tema central de la Agenda 2030

Recientemente ha tenido lugar la reunión del foro municipal de Tolosa del proyecto Agenda 2030. En la cita han participado representantes de todos los centros escolares de Tolosa, tanto alumnado y profesorado, así como técnicos y representantes políticos municipales.

Este año, bajo el lema Energía, bizitzaren motorra, estudiantes de primaria y secundaria están trabajando las buenas prácticas de ahorro energético, y dieron a conocer el plan de intervención al ayuntamiento, al tiempo que han dirigido varias peticiones.

El alumnado de primaria de Herrikide Ikastetxea, por ejemplo, grabará unos vídeos con estas buenas prácticas que luego se publicarán en las pantallas de Tolosa. Por su parte, el alumnado de la ESO y bachillerato está recabando consejos e información práctica sobre el consumo y la certificación energética de los edificios, para su posterior socialización.

Por su parte, el alumnado de sexto de Samaniego Herri Eskola ha organizado visitas guiadas al centro para explicar las medidas que tienen en marcha para hacer más sostenible la escuela. Las visitas guiadas se realizarán todos los miércoles, de marzo a mayo, de 11:00 a 11:30 horas, y quienes quieran acudir podrán realizar la petición llamando al propio centro.

La Ikastola Laskorain, por su parte, ha abordado la relación que tiene en todos los sentidos el Merkatu Txikia navideño con la economía circular. Han propuesto una reflexión del proyecto desde este punto de vista.

Para socializar los resultados de cada uno de los trabajos, todos los centros están inmersos  en la organización de un evento o feria, de forma colaborativa.