Los centros escolares de Tolosa han presentado en el Foro Municipal de la Agenda 2030 los resultados de este curso

01/06/2022 | Medio Ambiente
  • El tema sobre el que han trabajado este año ha sido “el bosque”, en el marco del 15º Objetivo de Desarrollo Sostenible, dentro del programa Agenda Escolar 2030.
  • El alumnado ha hecho varias propuestas al Ayuntamiento y las y los responsables municipales han adoptado también varios compromisos para hacer de Tolosa un pueblo más sostenible.

Un año más, a lo largo del curso se ha trabajado en Tolosa el programa Agenda Escolar 2030 para acercar los compromisos con el desarrollo sostenible a los centros escolares. Hoy, 1 de junio, se ha celebrado el Foro Municipal de la Agenda Escolar 2030 para presentar lo trabajado al Ayuntamiento.

El Centro Medioambiental de Tolosa coordina el proyecto con los centros escolares, y este año han participado 8 centros de Tolosa, un total de 4.700 alumnos y alumnas. A lo largo del curso, las y los alumnos han realizado diferentes actividades para trabajar en torno al tema de este año: “el bosque”, en el marco del 15º Objetivo de Desarrollo Sostenible que hace referencia a los ecosistemas terrestres. Han valorado varios aspectos para mejorar los bosques del entorno, han reflexionado sobre la posibilidad de incorporar más zonas verdes en la localidad, el proyecto Baso Eskola, las rutas de montaña y otros temas.

En el Foro Municipal Agenda Escolar 2030 las personas representantes del alumnado de diferentes centros se han reunido presencialmente con representantes municipales y han mostrado los resultados del trabajo realizado a lo largo del curso. Tras analizar los resultados, han presentado sus propuestas al Ayuntamiento. Las y los representantes municipales han respondido a las propuestas y han adoptado una serie de compromisos para hacer de Tolosa un pueblo más sostenible, como seguir adaptando las infraestructuras naturales, continuar incorporando juegos basados en la naturaleza en los parques de juego que se renueven, dar continuidad a los trabajos de adecentamiento de las rutas de montaña, etc.

También han participado en el programa Agenda Escolar 2030 más pueblos de la comarca: Aduna, Alegia, Anoeta, Asteasu, Berastegi, Ibarra, Irura, Tolosa, Villabona y Zizurkil. A nivel comarcal, en total, desde Educación Infantil a Formación Profesional, trabajado los bosques del entorno desde distintos puntos de vista cerca de 7700 alumnos y alumnas de distintas edades.