Echa a rodar Gurpilgunea, un espacio para reparar bicicletas con piezas de segunda mano

21/09/2022 | Medio Ambiente
  • Se ubicará en el Zumardi Handia de Tolosa, y estará disponible los martes, jueves y viernes.
  • La asociación Zumardia dinamizará el espacio con personas voluntarias.

La inauguración de 'Gurpilgunea' ha abierto los actos en torno a la Semana de la Movilidad, que pretende impulsar un modelo de movilidad más sostenible a través del uso de la bicicleta.

Gurpilgunea ofrecerá la posibilidad de recuperar bicicletas en desuso y sus piezas, para después utilizarlas para reparar otras bicicletas. Para ello, el taller dispondrá de numerosas herramientas de reparación a disposición de sus usuarios.

Para ayudar en esta labor y resolver dudas quienes acudan contarán con la colaboración de un grupo de voluntarios de Zumardia Elkartea. Es más, de vez en cuando se organizarán talleres básicos de mecánica y reparación. También será un espacio de compraventa e intercambio, poniendo en marcha una dinámica para facilitarlo.

Para socios/as

Gurpilgunea se ubicará en el Zumardi Handia de Tolosa, aunque para poder hacer uso del espacio, así como de sus herramientas y recibir servicio de ayuda, será indispensable ser socio/a. La cuota anual tiene un coste de 15 euros al año y para inscribirse habrá que escribir a info@zumardia.eus.

El taller abrirá sus puertas los martes por la mañana (10:00-12:00) y los jueves y viernes por la tarde (17:00-19:00). Como la labor voluntaria será imprescindible, en caso de recibir la ayuda de más gente, estudiarán la posibilidad de ampliar dicho horario.

Un espacio de referencia

Edu Otxotorena, miembro de Zumardia y responsable de Gurpilgunea, ha explicado que el nuevo espacio pretende ser un espacio de referencia para la reutilización de bicicletas: “La naturaleza, la educación y el deporte son los principales valores de Zumardia, valores que a su vez reúne este proyecto, que tiene como objetivo una movilidad más sostenible, reducir los residuos y educar a la sociedad para ello”.

Y es que este proyecto se basa en la economía circular, el medio ambiente y la inserción social, en palabras de Iker Urruzola, presidente de Tolosaldea Garatzen, «pilares estratégicos de futuro para Tolosaldea».

En la misma línea se ha expresado Olatz Peón, presidenta de la Mancomunidad de Tolosaldea y alcaldesa de Tolosa: «La reparación y la reutilización son pasos previos antes de que algo se convierta en residuo. Es algo prioritario en nuestra política de residuos. Por eso, poner a disposición de la ciudadanía un espacio de estas características en Tolosa es un paso más en el trabajo que estamos haciendo por la sostenibilidad», ha señalado.

En los próximos días, Gurpilgunea tendrá las puertas abiertas, por las tardes, para que quienes así lo deseen conozcan de primera mano el propio espacio y su oferta de servicios.

Marcha ciclista el viernes; mercado de segunda mano, el sábado

Dentro de la Semana de la Movilidad, habrá dos citas más de cara a fin de semana:

El viernes se celebrará la marcha ciclista Bizibira Fest entre Tolosa e Ibarra, dinamizada por el grupo Intujai. La marcha tendrá tres puntos de partida, a las 17:00 horas: en Ibarra, la plaza del pueblo; y en Tolosa, la Plaza San Juan (junto a la ermita de Arramele) y el colegio Herrikide. El grupo que parta de este último punto, recogerá en Usabal al alumnado de la Ikastola Laskorain.

A partir de las 17:30, todos los grupos se reunirán en Zumardi Handia, donde se desarrollarán juegos y talleres infantiles. La Escuela de Ciclismo Oriako-Limousin también pondrá un circuito para ejercitar la habilidad sobre la bicicleta.

El sábado, en cambio, se celebrará el mercado de segunda mano, en el mismo lugar. La recogida de materiales se realizará anticipadamente el miércoles, jueves y viernes de 17:00 a 19:00 y el mismo sábado de 09:00 a 10:00.