Preestreno del documental "Auzolangiltza", centrado en el trabajo comunitario y su futuro, el miércoles

25/09/2023 | Medio Ambiente
  • El trabajo audiovisual ha sido creado por Tolomendi Tolosaldeko Landa Garapenerako Elkartea y el preestreno tendrá lugar el 27 de septiembre, en el Topic, a las 19:00 horas.
  • El audiovisual surge a raíz de un proyecto cuyo objetivo es reflexionar sobre el pasado del trabajo comunitario, sus valores y su futuro.

Han pasado dos años desde que Tolomendi Tolosaldeko Landa Garapenerako Elkartea comenzó a trabajar en el proyecto "Auzolangiltza: XXI. mendeko Gipuzkoaren eraikuntzan auzolana iraganeko kontua ala etorkizuneko giltza? Tolosaldean saiakera (En la construcción de Gipuzkoa del siglo XXI, el trabajo comunitario es algo del pasado o la llave del futuro? Prueba en Tolosaldea).

El objetivo de este trabajo es actualizar la cultura del trabajo comunitario y fomentar la cooperación, la corresponsabilidad, la implicación de la sociedad y el trabajo en equipo para hacer frente a los nuevos retos.

Así pues, Tolomendi ha completado un documental que recoge la experiencia y los aprendizajes adquiridos dentro del proyecto, con el alegitarra Iker Iriarte y el tolosarra Pablo Dendaluze como autores de este audiovisual de 45 minutos.

Sus protagonistas son numerosos auzolangiles (trabajadores comunitarios) y asociaciones, cuyas vivencias se recogen en dicho documental: Zumardia Elkartea, Amezketako Antzerki Taldea, Euskal Herriko Bertsozale Elkartea, y auzolangiles de Tolosaldea, Etxalar, Ávila o Marruecos, entre otros.

«Cuestión del pasado, llave del futuro»

Los autores reconocen que «en los últimos años la palabra ‘auzolana’ se ha puesto de moda y que el gran uso de la palabra conlleva el riesgo de que acabe carente de contenido. La cultura del trabajo comunitario incluye en su seno un sistema de valores, una visión completa del mundo y una serie de formas de organización social, por lo que no se limita a la mera colaboración. Nos hemos dado cuenta de que el concepto de auzolan ha tomado nuevas formas y también se ha ampliado la forma de entenderlo, pero básicamente el auzolan tiene como principales ejes a los municipios, la ciudadanía y a la comunidad, porque ahonda en la cultura democrática, fortalece la identidad del municipio y trabaja las relaciones entre sus conciudadanos/as».

Además de en el pasado, el documental ha puesto el punto de mira en el futuro: «El trabajo comunitario es quizás una cuestión del pasado, pero sin duda también la llave para el futuro; hoy en día, de una manera u otra, se hace auzolan en nuestros pueblos. Esta iniciativa pretende abrir vías para fortalecer el futuro partiendo de valores, culturas y costumbres aún vivas, y confiamos en que el documental Auzolangiltza sea una valiosa herramienta para ello. Esta obra audiovisual pretende ser una herramienta para comunicar, socializar y reflexionar sobre las experiencias y lecciones que se han ido recogiendo a lo largo del proyecto», explican.

El concejal de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Tolosa, Aitor Agirresarobe, ha querido destacar el valor que tiene el trabajo comunitario en la sociedad: «En nuestro municipio hay decenas de ejemplos que tienen como base el trabajo comunitario: grupos de tiempo libre, asociaciones de barrios, muchos agentes sociales... Todos y todas ellas generan numerosos proyectos en cooperación. Las estructuras comunitarias que queremos poner en marcha tienen que ver directamente con el trabajo comunitario. Hay fuertes valores detrás de eso y, desde las instituciones, tenemos que seguir fomentándolo y facilitándolo».

Sesiones de presentación, municipio por municipio

El preestreno tendrá lugar este miércoles, día 27, a las 19:00 horas en el Centro Topic de Tolosa. La presentación oficial será el 5 de octubre en el cine de Alegia. Posteriormente, se realizarán presentaciones en diferentes localidades y barrios tanto de la comarca como de fuera de ella: el 20 de octubre en San Martín de Amezketa o el 21 de octubre en Etxalar, entre otros.

El proyecto comenzó en 2021 con la colaboración del programa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa y junto a HUHEZI Koop. E. y Eusko Ikaskuntza. Además, ha contado con patrocinadores y colaboradores como los Ayuntamientos de Tolosa y Alegia.

Más información: www.tolomendi.eus/auzolangiltza

Avance del documental: https://youtu.be/ZIzuz5a4I9k