-
De 10:00 a las 14:00 horas habrá puestos y paneles informativos sobre temas relacionados con la energía, así como charlas de numerosos expertos.
-
Patxi Amantegi, teniente de alcalde y concejal de Medio-ambiente de Tolosa: “hemos organizado la feria para acercar a la gente el conocimiento sobre las fuentes de energía nuevas y limpias y las tecnologías de consumo eficiente. Queremos concienciar a la ciudadanía para que se implique en el ahorro y la eficiencia energética”.
“En 2015 comenzó la Feria de la Energía de Tolosa con el objetivo de acercar a la gente el conocimiento sobre las fuentes de energía nuevas y limpias y las tecnologías de consumo eficiente -como ha manifestado Patxi Amantegi, teniente de alcalde y concejal de Medio-ambiente de Tolosa- y ahora, en su tercera edición, continuamos con el mismo objetivo de divulgar estas tecnologías”.
La feria se celebrará el sábado que viene, 16 de diciembre, en el Triangulo, de 10:00 a 14:00. Tal y como es habitual en estas ferias, habrá puestos y paneles informativos sobre numerosos temas: calderas de biomasa, diferentes instalaciones de energía solar, instalaciones de aerotermia, calefactores de baja temperatura, iluminación LED, materiales aislantes y acabados diferentes para la construcción…
Patxi Amantegi, el diputado de Medio-ambiente y Obras Hidráulicas de Gipuzkoa José Ignacio Asensio y los representantes de los institutos de formación profesional de Tolosaldea y Usurbil, han dado detalles en la presentación llevada a cabo en el Triangulo. Como ha resaltado Patxi Amantegi, la voluntad del Ayuntamiento es “remover la conciencia de la ciudadanía, para que se implique en el ahorro la eficiencia energética”, organizando y desarrollando diferentes actividades.
El Diputado de Medio Ambiente ha explicado que la Feria de la energía va itinerando por distintas localidades del territorio. “La feria acoge un punto de asesoramiento del programa de sensibilización Gipuzkoa Argitu. Gracias a este programa pondremos al alcance de todos los guipuzcoanos una serie de medidas que podrán acometer para reducir la vulnerabilidad energética de sus hogares, empresas o comercios. Estamos dando pasos para que Gipuzkoa avance hacia un nuevo modelo energético modelo energético”, ha declarado Asensio.
Además del profesorado y alumnado de los institutos de Usurbil y Tolosa, en diferentes puestos tomarán parte expertos de varias asociaciones:
- Miembros del departamento de Sostenibilidad de la Escuela de Arquitectura de Gipuzkoa tratarán sobre el ámbito de la eficiencia energética aplicada a la construcción.
- El responsable del programa Argitu también estará presente para explicar de modo sencillo cómo reducir el consumo de electricidad.
- Y también miembros de Goiener, cooperativa de generación y consumo de energía renovable, que darán explicaciones para entender la factura eléctrica.
Se han organizado dos recorridos guiados para facilitar la visita a la feria, que comenzarán a las 11:30 y 12:30 horas junto a la caldera de biomasa. No es necesario inscribirse de antemano.
Para ayudar a la ciudadanía a profundizar en el tema y dar facilidades e información practica durante la visita, el periodista de Euskadi Irratia Jokin Aldazabal dirigirá un espacio de entrevistas, que se podrá seguir en directo por medio de la pantalla que se instalará en el Triangulo, en el que participarán los responsables y expertos de los puestos, y también los hermanos Tellería, protagonistas de la campaña de Energía de Tolosaldea. Se utilizará el hastagh #TolosakoEnergiaAzoka para impulsar la comunicación en las redes.
La iniciativa forma parte del programa de sensibilización, formación y divulgación sobre la eficiencia energética y las energías renovables, impulsado por la propia Escuela de Formación Profesional de Usurbil, en colaboración con el departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación y con el Ayuntamiento de Tolosa. Diputación subvenciona esta feria con un importe de 1.200 euros, y con cifra pareja lo hace también el Ayuntamiento de Tolosa.
Numerosos pasos en Tolosa en 2017
Patxi Amantegi ha puesto de relieve que estos últimos años se han llevado a cabo varias actuaciones en Tolosa, aprovechando la ocasión para informar sobre las de 2017: “el último año se ha realizado el cambio de iluminación en varias zonas, instalando el sistema LED, con un presupuesto total en torno a 200.000 euros”. Dichas zonas son las siguientes: barrio Bidebieta y calle Bizkaia; rotonda de bomberos; barrio Iparragirre-Izaskun; Olarrain; Kondeaneko aldapa; y avenida de Nafarroa. “Además, para garantizar la eficiencia de los edificios municipales, hemos hecho una sectorización en el principal edificio municipal. Y, por dar a conocer otro dato más, hemos adquirido una bicicleta eléctrica, para que la movilidad de la plantilla sea sostenible, reduciendo la necesidad de coger el coche” ha añadido el teniente de alcalde de Tolosa.