Nueva cubierta en Alondegi plaza

14/11/2019 | Obras, Servicios, Barrios
  • El Ayuntamiento ya tiene el proyecto realizado y en los próximos días comenzarán los trabajos para construcción de la nueva cubierta

Con el objetivo de revitalizar el comercio y llevar las actividades organizadas en el municipio a diferentes espacios de la localidad, el PERCO realizado en 2012 contemplada entre las acciones a realizar la construcción de un espacio cubierto en el centro de Tolosa. Siguiendo el plan de acción del PERCO (Plan Especial para la Revitalización del Comercio) el Ayuntamietno va a construir una cubierta en Alondegi plaza para que la ciudadanía tenga una nuevo espacio cubierto para los días de lluvia y sobre todo, para que las actividades que se organizan durante todo el año, y en especial en época de lluvia, se lleven a cabo en diferentes espacios y no sólo en en la Parte Vieja.

Por tanto, además de los espacios cubiertos de la Parte Vieja – Tinglado y Berdura plaza- en adelante, las y los tolosarras contarán con un nuevo espacio en el centro del municipio en el que poder organizar diferentes actos y actividades y ello, repercutirá de forma positiva en el comercio y en la hostelería del entorno.

Tal y como ha explicado la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal, “en Tolosa a lo largo del año se realizan múltiples actividades en la calle y la mayoría se llevan a cabo en la Parte Vieja, bien el Tinglado o bien en Berdura plaza y por tanto hemos considerado necesario trasladar dichas actividades, que reúnenn a un gran número de personas, a otros lugares del centro entiendo que ello beneficiará a la hostelería y al comercio del entorno”. “Es por eso que, vamos a cubrir Alondegi plaza para que se organicen y realicen allí conciertos, funciones de baile… para evitar que todas las actividades se centralicen en el mismo lugar”. “El principal objetivo de este proyecto es dar mayor vida a otros espacios del municipio creando nuevos flujos que repercutan de forma positiva en el comercio y en la hostelería” ha subrayado la alcaldesa.

335m2 de espacio cubierto con estructura ligera:

Está previsto que los trabajos den comienzo la próxima semana y tendrán una duración de 2 semanas. Por tanto, en breves, Tolosa contará con un nuevo espacio cubierto para múltiples actividades. “Somos un municipio vivo, agentes y grupos locales organizan todo tipo de actividades en la calle, muchos de ellos en otoño e invierno en el que la lluvia suele estar muy presente en nuestro municipio; por ello, en muchos casos suele ser necesaria la instalación de carpas y con este proyecto dispondremos de un espacio cubierto permanente” ha añadido Olatz Peon Ormazabal.

La cubierta tendrá una estructura ligera con dos arcos y mástiles con terminación en bancos o jardineras de hormigón que sujeten toda la infraestructura. Se cubrirá el espacio de 335m2 con un material de poliéster.

En total, la obra tendrá un coste de 108.137 euros (+IVA) y Arquitectura textil será la empresa encargada de llevar a cabo los trabajos. El proyecto tiene como objetivo revitalizar y fortalecer el comercio y es por eso que dentro del programa Hirigune, el Ayuntamiento ha recibido una subvención del Gobierno Vasco para poder llevar a cabo la obra. Por tanto, el Gobierno Vasco sufragará el 70% del gasto de la obra y el 30% restante lo asumirá el Ayuntamiento.