Aprobación definitiva del Programa de Actuación Urbanizadora y el Plan Especial para el desarrollo de la 2ª fase del polígono industrial Apatta

16/03/2023 | Urbanismo, infraestructuras
  • Durante esta legislatura se han tramitado los instrumentos necesarios para el desarrollo urbanístico del ámbito con el fin de crear un nuevo polígono industrial en Apatta que acoja nuevas empresas que generen empleo de calidad en Tolosa y la comarca.
  • Además del desarrollo y aprobación definitiva del Plan Especial de Ordenación Urbana y del Programa de Actuación Urbanizadora, están a punto de finalizar los trabajos de adecuación y  relleno del espacio y en marcha la elaboración del Proyecto de Urbanización y del Plan de Movilidad del Polígono Industrial.

Fomentar el desarrollo económico del municipio ha sido y sigue siendo un objetivo estratégico de esta legislatura. Siendo la industria el principal motor de la comarca, el gobierno municipal ha impulsado la tramitación de los instrumentos urbanístico necesarios para llevar a cabo la segunda fase de Apatta Industragunea. Así, en los últimos años se han desarrollado y aprobado numerosos planeamientos que permitirán iniciar las obras urbanísticas en los próximos años.

Para llevar a cabo el desarrollo del subámbito 18.1 del Polígono ApattaErreka, se ha trabajado de forma coordinada y conjunta con la sociedad pública Apattaerreka Industria Lurra, S.A. de Tolosaldea y con el Ayuntamiento de Ibarra. De hecho, los solares de esta segunda fase están ubicados tanto en Ibarra como en Tolosa. En el tramo de Ibarra se desarrollarán 30.817 metros cuadrados de suelo y en el área de Tolosa se destinarán 31.593 metros cuadrados a uso industrial. En total, el nuevo complejo industrial tendrá una superficie de 62.410 metros cuadrados.

En esta legislatura se han dado importantes avances en la ejecución del espacio industrial. Ya están a punto de concluir los trabajos de relleno iniciados en la pasada legislatura y se ha desarrollado y aprobado el Plan Especial de Ordenación Urbana para el desarrollo del ámbito, se ha tramitado y aprobado definitivamente el Programa de Actuación Urbanizadora y están en marcha el Proyecto de Urbanización y el Plan de Movilidad del Polígono Industrial.

El principal objetivo es crear un nuevo espacio industrial para acoger nuevas empresas y generar empleo de calidad. Además de los pabellones industriales, está prevista la creación de zonas verdes.

Próximos pasos

Los próximos pasos serán la aprobación definitiva del Proyecto de Urbanización y del Plan de Movilidad del Polígono Industrial, tras lo cual se iniciarán los trabajos de urbanización de la zona. Según el proyecto elaborado, el coste de las obras de urbanización asciende a 9.778.191,52 euros (IVA incluido). Una vez concluidos los trabajos de urbanización, se pondrán a disposición las parcelas con el fin de posibilitar y fomentar la ubicación de nuevas empresas en Tolosa y en la comarca, y consolidar así el carácter industrial de la comarca y seguir impulsando empleo de calidad.