Nueva zona cubierta para dejar las bicicletas, detrás de la Escuela de Música

06/04/2021 | Urbanismo, infraestructuras
  • Una de las líneas de trabajo recogidas en el Plan de Movilidad es fomentar el uso de la bicicleta y crear más aparcamientos en la localidad.
  • Se ha instalado un nuevo aparcamiento cubierto para 28 bicicletas detrás de la Escuela de Música,con el objetivo de fomentar modelos de movilidad sostenibles.

Una de las líneas de trabajo recogidas en el nuevo Plan de Movilidad  "Tolosa Badabil" es fomentar el uso de la bicicleta y la creación de más aparcamientos para bicis.

El nuevo Plan de Movilidad tiene una visión de futuro, y está planteado de cara a los próximos 8-10 años, por lo que el gobierno municipal ha priorizado para esta legislatura varios proyectos urbanísticos importantes y pequeñas acciones, entre las que se sitúa la recién creada zona cubierta de para bicicletas.

Cada vez más espacios para dejar las bicis

Tolosa cuenta con muchas zonas de aparcamiento para bicicletas: en el exterior del edificio Oriaburu, en Emeterio Arrese y en la avenida de Navarra, entre otras. El año pasado, el Ayuntamiento habilitó 80 nuevos aparcamientos junto al polideportivo y ahora, con el objetivo de seguir ampliando la oferta de aparcamientos de bicicletas, se han creado 28 nuevos espacios para dejar las bicicletas detrás de la Escuela de Música.

El concejal de medio ambiente, Patxi Amantegi, ha destacado que "con este nuevo aparcamiento queremos ofrecer a la ciudadanía un nuevo lugar para dejar las bicicletas, de manera que se posibilite también el uso correcto del espacio público, para que no se dejen las bicicletas en zonas no habilitadas para ello; pero el objetivo principal es fomentar modelos de movilidad sostenibles y potenciar la intermodalidad, para que las y los tolosarras que acudan a trabajar en tren, se desplacen hasta la estación en bicicleta y puedan dejar su bici  en el nuevo aparcamiento".

Por lo tanto, el nuevo aparcabicis es una de las medidas para fomentar la movilidad sostenible, para que desplazarse en bicicleta sea más cómodo para las y los tolosarras. Además, “seguimos dando pasos firmes hacia un municipio que sitúa a las personas en el centro, hemos declarado varias zonas como residenciales para que tanto peatones como ciclistas tengan prioridad en estas calles; y la velocidad en el centro de la localidad está limitada (30km/h) para que sean espacios más seguros. Asimismo, a fin de que el espacio público sea más accesible, seguro y agradable para las y los tolosarras, seguimos renovando calles dando prioridad a las y los peatones; este año, entre otros, vamos a remodelar las calles Laskoain, Gernikako Arbola y Paper kalea con ese objetivo", ha subrayado Patxi Amantegi.