El Ayuntamiento de Tolosa destina más de 150.000 euros a subvenciones en materia de vivienda

18/09/2024 | Vivienda
  • La convocatoria cuenta con dos líneas: las ayudas para pagar el alquiler y las ayudas para la reforma de viviendas vacías para su posterior alquiler.
  • El 30 de septiembre finaliza el plazo de solicitud para las ayudas para la reforma de viviendas vacías, mientras que el 15 de octubre será el último día en el caso de las ayudas para el alquiler.

La convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Tolosa contempla dos líneas de ayudas en materia de vivienda, con el objetivo de facilitar la entrada a la vivienda en Tolosa y hacer más accesible el alquiler. La primera de las ayudas está dirigida a las personas que viven en régimen de alquiler; la otra subvención, está destinada a las personas propietarias de viviendas vacías para su reforma y fomento del alquiler social.

El Ayuntamiento ha destinado más de 150.000 € para estas ayudas, aunque en caso de mayor demanda esta cantidad podría incrementarse. En concreto, ha destinado 81.400 € a las ayudas al alquiler, cantidad que podría incrementarse en otros 20.000 €. La línea de ayudas a la reforma de viviendas vacías y alquiler social es de 70.000 € y podría duplicarse.

Ayudas al pago del alquiler de viviendas

El principal objetivo de esta subvención es contribuir al pago del alquiler de viviendas para aliviar la carga económica de las personas y familias. Existe un cambio importante respecto a convocatorias anteriores, ya que en adelante tendrá más beneficiarios: y es que además de las personas beneficiarias hasta ahora, cualquier persona empadronada en Tolosa podrá solicitar la ayuda, siempre que no tenga casa en propiedad, esté inscrita en Etxebide y no reciba ayudas de otras entidades. Estas son las principales características de las ayudas:

• Incremento del importe de la subvención: Se incrementa la cuantía de la subvención pasando de 250-300 euros mensuales a 300-350 euros. Esta cuantía se fijará en función de la renta de la unidad convivencial. En el caso de viviendas en la Parte Vieja o en el entorno de la plaza Euskal Herria, se incrementará en 50 euros mensuales, con un límite máximo de 350 euros.

• Duración de la ayuda: en esta convocatoria se establece un plazo máximo de 10 meses entre el 1 de diciembre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024. En adelante, sin embargo, se prevé que la ayuda sea para todo el año.

• Importe del alquiler máximo subvencionable:

• Para solicitantes individuales: alquiler máximo subvencionable de 750€.

• Para unidades familiares de 2 integrantes: hasta 800€.

• Unidades de 3-4 integrantes: hasta 900€.

• Familias numerosas o con 5 convivientes o más: hasta 1.000€.

El plazo para solicitar la ayuda está abierto hasta el 15 de octubre. Las solicitudes se pueden realizar a través de la sede electrónica del ayuntamiento o de forma presencial en UDATE. Bases, tramitación y más información, aquí.

Ayuda para la reforma de viviendas vacías y fomento del alquiler social

El objetivo de la ayuda es fomentar el alquiler social. Para ello se concede una ayuda para la reforma de las viviendas vacías, que después se deberán incorporar obligatoriamente al programa Bizigune del Gobierno Vasco. La ayuda cubre el 50% del coste de las obras necesarias para adherirse a este programa y pueden solicitar la ayuda todas las personas propietarias de una vivienda vacía en Tolosa que quieran realizar obras de rehabilitación con este fin. Características principales:

• Gastos subvencionables: Obras realizadas entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de septiembre de 2024.

• Se incrementa el importe máximo de la subvención:

• Hasta 6.000€ para viviendas fuera del Casco Histórico. (Antes 4.000€)

• Hasta 12.000€ para viviendas situadas en la Parte Vieja. (Antes 8.000€)

• Rebaja del IBI a la mitad: Una vez adherida la vivienda en el mercado de alquiler social, el Impuesto de Bienes Inmuebles de Tolosa se reduce en un 50%.

¿Qué es Bizigune?

Se trata del programa que Alokabide, sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco, tiene en marcha para incorporar las viviendas vacías al mercado del alquiler. Alokabide se encarga de la gestión del alquiler y ofrece la garantía del cobro mensual y el compromiso de devolver la casa en buen estado. Estas son algunas de las ventajas del programa:

1. Garantía de 6 años de alquiler y cobro mensual.

2. Se realizará un informe técnico a cargo de Alokabide sobre la situación de la vivienda y la necesidad o no de realizar alguna mejora en la misma. Asimismo, se determinarán los elementos de las instalaciones y mobiliario sujetos a garantía.

3. Obtención del certificado energético de eficiencia. Alokabide se encargará de tramitar el certificado de tu vivienda con una vigencia de 10 años.

4. Anticipo para adaptaciones y reformas con un interés del 0%.

5. Mantenimiento y conservación de la vivienda.

6. Contratación del seguro multirriesgo del hogar por cuenta de Alokabide.

7. Garantía de devolución de la vivienda en el mismo estado de conservación en que se entrega, salvo el desgaste normal producido por el uso adecuado de la vivienda.

8. Alokabide abonará el impuesto de basuras y alcantarillado.

9. Alokabide ofrece garantías jurídicas en caso de necesidad.

Más información sobre el programa Bizigune, aquí

El plazo para solicitar esta ayuda finaliza el 30 de septiembre. Las solicitudes se pueden realizar a través de la sede electrónica del ayuntamiento o de forma presencial en UDATE. Bases, tramitación y más información, aquí.

En caso de ayuda, se podrá contactar con el área de Vivienda a través del correo etxebizitzak@tolosa.eus