Tolosatzen | Eskola irekia curso 2020

El Ayuntamiento de Tolosa puso en marcha en diciembre el proyecto piloto Tolososatzen Eskola Irekia con el objetivo de fomentar una relación directa entre ciudadanía, ayuntamiento y grupos, así como impulsar una ciudadanía activa y el empoderamiento de las personas.

Tolosatzen Escuela Abierta está enmarcada dentro de un proyecto internacional en la que Tolosa ha sido seleccionada como proyecto piloto por su recorrido en este ámbito y por contar con una ciudadanía activa e implicada, además de experiencias que pueden ser trasladas al marco de la escuela.

Así, en enero se constituyó un grupo motor formado por 15-17 personas y durante este tiempo el grupo ha completado y elaborado un programa de actividades para ese curso piloto 2020, con el objetivo de formar a la ciudadanía en habilidades sociales, fortalecer el tejido sociocomunitario y fomentar el conocimiento mutuo y el conocimiento del municipio.

El proyecto se basa, por tanto, en la colaboración y el diálogo, con el fin de fomentar las relaciones y las sinergias entre el Ayuntamiento, la ciudadanía, los grupos organizados del mucinipio y los diferentes agentes locales.

El programa se estructura en 3 ejes principales:

Habilidades sociales:

Para reforzar nuestro sistema de valores y formar y empoderar a la ciudadanía en diferentes ámbitos se han organizado 2 talleres, uno sobre escucha activa y empatía (16 y 23 de abril) y otro sobre la gestión del tiempo y el compromiso (16 y 30 de mayo).

Fortalecimiento sociocomunitario:

Para fomentar el conocimiento mutuo y fortalecer la red de agentes locales se celebrarán diferentes encuentros: entre asociaciones y colectivos (17 y 24 de marzo), encuentros escolares por edades (21 y 28 de abril) y encuentro dirigido a las personas jóvenes (22 de mayo).

Conocimiento del municipio:

En este último ámbito, el 28 de mayo se ofrecerá un taller sobre cómo preparar proyectos y presentar solicitudes de subvención.

Para más información sobre la programación del curso o para participar en las actividades programadas se puede acudir a Udate o escribir a gobernantza@tolosa.eus. Para los talleres de habilidades sociales es necesario inscribirse previamente ya que en las sesiones pueden participar un máximo de 20 personas.

Evento de apertura del curso el 12 de marzo:

La programación se prolongará hasta mayo, y posteriormente, en junio ,se realizará una valoración del proyecto piloto.

Aunque es un proyecto piloto, Tolosatzen Escuela Abierta ha sido puesto en marcha con el objetivo de que la iniciativa tenga continuidad en los próximos años, por lo que tras la valoración el grupo motor volverá a reunirse para comenzar a elaborar la programación del curso 2020-2021.

En cualquier caso, el 12 de marzo, de 18:30 a 20:00 horas, se celebrará en el Tinglado un evento especial para dar inicio a este curso e informar a la ciudadanía sobre el calendario de actividades elaborado por el grupo motor. En este evento de apertura Virginia Imaz ofrecerá una charla sobre humor y emociones.

Se trata de un acto abierto a toda la ciudadanía, y por tanto todas y todos los tolosarras están invitados a acudir al evento y a participar en las actividades programadas.

Calendario de actividades:

• Evento de apertura: Virginia Imaz, "Humor y emociones" en el Tinglado. 18:30h.

• Encuentro entre asociaciones/colectivos:

• 17 de marzo. Salón principal Casa de Cultura. 17:30-20:00.

• 24 de marzo. Salón de plenos del Ayuntamiento. 17:30-20:00.

• Taller de escucha activa y empatía: (máximo 20 personas)

• 16 de abril. Salón principal Casa de Cultura. 16:00-20:00.

• 23 de abril. Salón de plenos del Ayuntamiento. 16:00-20:00.

• Encuentro entre Centros educativos, Asociaciones de Padres y madres y alumnado

• 21 de abril. Lugar a definir. 9:00-11:30.

• 28 de abril. Lugar a definir. 9:00-11:30.

• Taller de gestión del tiempo y el compromiso: (máximo 20 personas)

• 16 de mayo. Salón principal Casa de Cultura. 9:00-13:00.

• 30 de mayo. Salón principal Casa de Cultura. 9:00-13:00.

• Encuentro entre jóvenes

• 22 de mayo. Lugar a definir. 19:30-21:30.

• Taller de preparación de proyectos y petición de subvenciones

• 28 de mayo. Salón principal Casa de Cultura. 16:00-20:00.