Paneles de interpretación del río Oria en los puentes del municipio

Tolosako Udala
2018/07/17 | Ingurumena
  • El Ayuntamiento ha respondido a la petición de “instalar paneles con información sobre la fauna y flora del río y su identidad” formulada por el alumnado del programa Agenda 21 escolar en el curso 2016-2017.
  • Los paneles se han instalado en los puentes de Arramele, Navarra, Puente Nuevo, Euskaldun Berria e Iurre.

El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento, junto con el Centro de Medio Ambiente de Tolosa, ha instalado 6 paneles en cinco puentes, con información para la ayuda en la interpretación del “río Oria en Tolosa”. En el curso académico 2016-2017 de la Agenda 21 escolar el AGUA fue el tema que trataron los y las jóvenes, y entre las propuestas presentadas se encontraba la siguiente: “instalar paneles con información sobre la fauna y flora del río y su identidad”. El Ayuntamiento ha respondido a esa solicitud y compromiso.

Los paneles se han instalado en los puentes de Arramele, Navarra, Puente Nuevo, Euskaldun Berria e Iurre. En el puente de Arramele se habla sobre las inundaciones; en el de Navarra sobre la presa neumática y las regatas; en el Puente Nuevo, en cambio, sobre la calidad del agua y la repercusión de la industria papelera; en el puente Euskaldun Berria, sobre el paleolítico, la iglesia de San Esteban y la presencia de los noruegos en Tolosa; y por último, en Iurre, se han colocado dos paneles: uno sobre la fauna; y otro sobre la flora invasora.

Tras el cierre de la fábrica papelera, se han llevado a cabo distintas iniciativas en torno al río Oria, siempre siguiendo el nuevo reto para la mejora del río, la calidad del agua, la biodiversidad y el uso por parte de la ciudadanía.

El concejal de Medio Ambiente Patxi Amantegi ha señalado que la calidad del agua ha mejorado “mucho”: “ha contribuido significativamente la infraestructura del colector construida en el año 2009 para llevar las aguas residuales a la depuradora de Aduna ”. Cada vez son más las iniciativas llevadas a cabo en relación con el río: han sido rescatadas las regatas, que durante unos años se perdieron, y hoy en día gozan de gran popularidad entre los y las jóvenes, por ejemplo. “El río está presente en nuestro día a día, pero ¿qué conocimiento tenemos de su transformación, historia, curiosidades y de los nombres de los seres que habitan en él? La función de estos paneles no es otra que la de responder a estos temas. Amantegi ha añadido que “no le demos la espalda al río, que nos situemos frente a él y lo observemos, lo descubramos, lo cuidemos... Así, todos saldremos ganando”.

Cita previa EU

Tolosako Udalak herritarrei arreta emateko zerbitzua eta erregistroa (UDATE)

Erosoago aritzeko eta itxaron beharrik ez izateko, aldez aurretik hitzordua hartzea gomendatzen dizugu. Horretarako, bete inprimaki hau, eta zuk emandako telefono-zenbakira deituko dizugu 24 ordu igaro baino lehen (egun baliodunean), eta zure kontsultari erantzun, edo hitzorduaren eguna eta ordua baieztatuko dizkizugu.

ESKATU HITZORDUA