Paneles de interpretación del río Oria en los puentes del municipio

17/07/2018 | Medio Ambiente
  • El Ayuntamiento ha respondido a la petición de “instalar paneles con información sobre la fauna y flora del río y su identidad” formulada por el alumnado del programa Agenda 21 escolar en el curso 2016-2017.
  • Los paneles se han instalado en los puentes de Arramele, Navarra, Puente Nuevo, Euskaldun Berria e Iurre.

El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento, junto con el Centro de Medio Ambiente de Tolosa, ha instalado 6 paneles en cinco puentes, con información para la ayuda en la interpretación del “río Oria en Tolosa”. En el curso académico 2016-2017 de la Agenda 21 escolar el AGUA fue el tema que trataron los y las jóvenes, y entre las propuestas presentadas se encontraba la siguiente: “instalar paneles con información sobre la fauna y flora del río y su identidad”. El Ayuntamiento ha respondido a esa solicitud y compromiso.

Los paneles se han instalado en los puentes de Arramele, Navarra, Puente Nuevo, Euskaldun Berria e Iurre. En el puente de Arramele se habla sobre las inundaciones; en el de Navarra sobre la presa neumática y las regatas; en el Puente Nuevo, en cambio, sobre la calidad del agua y la repercusión de la industria papelera; en el puente Euskaldun Berria, sobre el paleolítico, la iglesia de San Esteban y la presencia de los noruegos en Tolosa; y por último, en Iurre, se han colocado dos paneles: uno sobre la fauna; y otro sobre la flora invasora.

Tras el cierre de la fábrica papelera, se han llevado a cabo distintas iniciativas en torno al río Oria, siempre siguiendo el nuevo reto para la mejora del río, la calidad del agua, la biodiversidad y el uso por parte de la ciudadanía.

El concejal de Medio Ambiente Patxi Amantegi ha señalado que la calidad del agua ha mejorado “mucho”: “ha contribuido significativamente la infraestructura del colector construida en el año 2009 para llevar las aguas residuales a la depuradora de Aduna ”. Cada vez son más las iniciativas llevadas a cabo en relación con el río: han sido rescatadas las regatas, que durante unos años se perdieron, y hoy en día gozan de gran popularidad entre los y las jóvenes, por ejemplo. “El río está presente en nuestro día a día, pero ¿qué conocimiento tenemos de su transformación, historia, curiosidades y de los nombres de los seres que habitan en él? La función de estos paneles no es otra que la de responder a estos temas. Amantegi ha añadido que “no le demos la espalda al río, que nos situemos frente a él y lo observemos, lo descubramos, lo cuidemos... Así, todos saldremos ganando”.