El Departamento de Urbanismo se ocupa principalmente de llevar a cabo la función pública del urbanismo, desarrollar y hacer seguimiento del plan municipal, regular el mercado del suelo e inmobiliario, hacer cumplir las legislación urbanística, etc.
Introducción
El objetivo principal del Departamento de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Tolosa es cumplir la función pública del urbanismo, en base a las siguientes competencias administrativas:
-
Elaborar el plan municipal, hacer seguimiento del mismo y velar por su cumplimiento (plan general, planes de rehabilitación, planes especiales…).
-
Regular el mercado del suelo e inmobiliario.
-
Gestionar el plan y la ordenación urbana.
-
Garantizar, facilitar y promover la participación ciudadana.
-
Velar por la legislación urbanística, restablecer el orden urbanístico quebrantado y sancionar las infracciones cometidas. Disciplina urbanística (órdenes de ejecución, tramitación de expedientes de ruina, etc.)
-
Intervenir en el mercado del suelo e inmobiliario.
Urbanismo
Ordenación y gestión urbanística
-
Redactar los instrumentos de los planes urbanísticos de iniciativa municipal y revisar los planes impulsados por particulares; incoar, tramitar y proponer para su resolución expedientes relacionados con estas materias.
-
Redactar los instrumentos de gestión urbanística de iniciativa municipal, elaborar informes sobre los instrumentos de gestión impulsados por particulares y revisar los citados instrumentos, e incoar, tramitar y proponer para su resolución expedientes relacionados con estas materias y redactar las actas correspondientes sobre el cumplimiento de las necesidades planteadas.
-
Hacer un seguimiento del proceso de ejecución del plan hasta la inscripción en el Registro de Propiedad de las fincas reparceladas y liquidación de las cuotas de urbanismo????, supervisar el correcto cumplimiento de los derechos y obligaciones urbanísticas y redactar las actas correspondientes.
-
Mantener y actualizar la cartografía municipal.
-
Responder a cuantas consultas se reciban por escrito.
-
Responder a las consultas orales, facilitando el análisis de expedientes y el acceso a planos, y atender otros aspectos del trato directo con la ciudadanía.
Obra particular
-
Tramitar los expedientes para la concesión de licencias de urbanismo: construcción, refuerzo y ampliación de edificios; demolición, división, instalación de infraestructuras, obras complementarias de urbanismo, movimiento de tierras; establecimiento de usos provisionales, cambio de usos, y establecimiento de primera utilización de edificios e instalaciones.
-
Tramitación de expedientes para la concesión de licencias de obras menores y notificación de obras.
-
Responder a cuantas consultas se reciban por escrito.
-
Responder a las consultas orales, facilitando el análisis de expedientes y el acceso a planos, y atender otros aspectos del trato directo con la ciudadanía.
-
Tramitación de expedientes disciplinarios, con el objetivo de preservar la legislación urbana y restablecer el orden urbanístico quebrantado.
-
Tramitación de expedientes sancionadores de las infracciones cometidas.
Actividades
-
Tramitación de expedientes de actividades clasificadas sometidas a licencia administrativa, incluida la verificación necesaria para su funcionamiento.
-
Tramitación de comunicaciones previas de actividades clasificadas no sometidas a licencia administrativa, incluida la verificación necesaria para su funcionamiento.
-
Tramitación de comunicaciones previas de actividades comerciales y determinados servicios, incluida la verificación necesaria para su funcionamiento.
-
Responder a cuantas consultas se reciban por escrito.
-
Responder a las consultas orales, facilitando el análisis de expedientes, y atender otros aspectos del trato directo con la ciudadanía.
-
Tramitación de expedientes disciplinarios, con el objetivo de preservar la legislación y restablecer el orden quebrantado.
-
Tramitación de expedientes sancionadores de las infracciones cometidas.
Infraestructuras
-
Planificación de obras relacionadas con infraestructuras y/o otras obras mayores a realizar en el municipio.
-
Redactar proyectos de ejecución de las obras a realizar y de las infraestructuras que se deban instalar.
-
Tramitación de los expedientes de contratación de obras y/o de infraestructuras.
-
Dirección o seguimiento de las obras de infraestructura adjudicadas hasta el momento de su recepción.
Organización
Departamento de Urbanismo e Infraestructuras en sentido estricto