El Ayuntamiento evalúa el proyecto Hezkidetza para poder responder con efectividad a los retos del futuro

Ayuntamiento de Tolosa
18/05/2017 | Igualdad

El Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Tolosa puso en marcha hace cuatro años un programa de coeducación integral, “Hezkidetza emozionala lantzeko egitasmo integrala”, en colaboración con todos los centros educativos del municipio. El programa engloba a todos los centros y sus respectivas comunidades educativas: profesorado, alumnado, padres y madres, educadores/as del comedor...

En estos cuatro años se han planteado los siguientes objetivos:

  • Promover el desarrollo integral del alumnado, dejando de lado los roles y estereotipos de género.
  • Rechazar todo tipo de discriminación de género.
  • Detectar y prevenir la violencia machista.
  • Garantizar una orientación académica y profesional no sexista, hacia una sociedad con una mayor igualdad entre mujeres y hombres.

Para ello, se han desarrollado diversas iniciativas, entre otras, talleres de sensibilización y formación dirigidos a cada grupo escolar, el programa Hi Haiz Hi-Beldur Barik y la creación de BerdinSex, el servicio de asesoría sexual.

Transcurridos estos cuatro años, el Ayuntamiento pretende, ahora, acometer una profunda evaluación de lo llevado a cabo en este período y utilizar esta mirada retrospectiva para hacer un diagnóstico y una fotografía renovada de la situación actual que sirva de base para identificar los retos y las líneas de trabajo estratégicas de los próximos años. Este proceso está ya en marcha de la mano de Elhuyar Aholkularitza.

Maite Ruiz de Eguilaz, la concejala de Igualdad, subraya que con el proyecto Hezkidetza, el Ayuntamiento, junto con los centros, pretende concienciar a los niños y niñas desde una edad temprana: “Es un tema, el de la igualdad ante todo tipo de diversidad, que hay que tratarlo desde pequeño y con sumo esmero; en el fondo debemos fomentar el respeto mutuo”. La concejala ha puesto en valor la Mesa de Hezkidetza (coeducación), donde confluyen diversos agentes, centros e instituciones y ha añadido que “hemos logrado efectividad y coordinación, completa y desarrollada, además, con aportaciones planteadas desde diversos puntos de vista”.

Para la evaluación del trabajo realizado en estos cuatro últimos años, recabar la información necesaria para conocer las necesidades actuales e identificar los retos del futuro se utilizarán diversas vías:

  • Entrevistas de grupo en todos los colegios, con personas expertas responsables del desarrollo del proyecto y la Comisión de Igualdad.
  • Reuniones abiertas con diversos colectivos: padres y madres, profesorado, orientadores/as, alumnado, grupos juveniles, personal tecnico municipal...
  • Topagunea: en octubre se llevará a cabo una sesión de trabajo con los colectivos afectados por el proceso, centros y con quienes tengan interés en el tema, para compartir el trabajo realizado hasta el momento, consensuar las necesidades actuales y concretar los retos del futuro.

Será bienvenida en este proceso toda la ciudadania, agente o colectivo que tenga interés en este tema. En las próximas semanas y meses iremos informando sobre el proceso y las convocatorias de reunión. Para cualquier duda, contactad con el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Tolosa en el teléfono 943 67 03 83.