¡Goxua!

Ayuntamiento de Tolosa
29/10/2018 | Comercio, Ferias y Turismo

Tolosa Goxua. Evocadores los nombres de muchos, la mayoría de los postres presentados en las mesas del Triángulo. Pastel vasco, bombas de Tolosa (las mejores del mundo), merengue, buñuelos, huesos de santo, pecados, sobaos, chocolates de distintos orígenes, tartas de Santiago, roscos de reyes, turrones y polvorones,… En fin, una lista interminable de tentaciones que nadie de los que pasaron por la carpa del triángulo pudieron resistir.

El concurso de tartas de manzana supuso el punto álgido de la mañana, que por cierto, transcurrió sin lluvias casi en su totalidad, al contrario de lo que parecía iba a suceder en su comienzo.

Hay que decir que de entre los mercados extraordinarios que se celebran en Tolosa, es el de Tolosa Goxua el que más visitantes suele acoger, y uno de los más apreciados por los locales. Ayer hubo varios autobuses con visitantes, algunos de ellos de lejana procedencia, y todos ellos quedaron maravillados con los dulces y con los productos del Zerkausi y plaza Verdura. Se encontraron con una excelente oferta de alubia de Tolosa que suele recoger muchas miradas y consultas, con cierta presencia de hongo local, que son como un fuerte rayo de sol en medio de una gran tormenta invernal para los aficionados, y una exquisita lista de fruta del país que va poco a poco engrosando.

Las manzanas, reinas de la oferta y protagonistas de los postres que elaboraron los niños en el taller de ayer, están en un momento ideal. Aún hay mucha variedad de final de verano y otoño, y las de invierno como la errezil sagarra están ya en un punto de madurez ideal. Vimos los primeros kiwis del país, vimos también feijoas que desde que se introdujeron desde el Brasil van contando cada vez con más devotos, y unas excelentes castañas en varios puestos. Aunque de origen mesopotámico y de introducción romana, la consideramos una especie nuestra, ya que está en el imaginario colectivo desde “siempre”, y forma parte de nuestro ser más atávico. Los jugos salivares y las conexiones neuronales que se activan al oler unas castañas asadas en invierno forman parte ya de nuestra cultura.

Destacar también la presencia de planta ornamental en la plaza Verdura. La inminencia del día de Todos los Santos trajo encargos, reservas y recogidas en los puestos. Hubo algunos centros, aunque la mayoría se trabajan en las instalaciones de los productores, y hubo eso sí, mucha planta en maceta propia de estos días. Ciclamen, ciclamen enano, ciclamen rizado, brezos, coníferas enanas, o aromáticas fueron las más abundantes y las más requeridas por los compradores.

Alabar desde estas líneas la llegada de nuevos y jóvenes productores al Zerkausi; ecológicos, locales y sobre todo ilusionados. La oferta de orégano local de Imaz, cultivado, recogido, secado y procesado en casa, no la habíamos visto hasta ahora y viene a enriquecer las posibilidades del mercado.

Precios:

Fitxategiak: 
Archivo 27-10-2018.xlsx