Caldereros y los primeros guisantes

Ayuntamiento de Tolosa
25/02/2019 | Comercio, Ferias y Turismo

Con cierta cautela debemos tomar este adelanto primaveral que venimos disfrutando las últimas semanas. Esta anormalidad climatológica no es tal. Ya en 2017 en las fechas que, como ahora, celebrábamos la llegada de Caldereros al mercado vivíamos situaciones parecidas. Luego, los inescrutables ciclos de la naturaleza, nos volverán, como entonces, a recordarnos que aún estamos en invierno y “vendrá Paco con las rebajas”.

Entretanto y mientras vuelve el mal tiempo, disfrutemos con alegría con la ayuda de los Caldereros húngaros o turcos y como anticipo de un Iñauteri que en Tolosa, como por todos es sabido, tiene un significado especial y una gran repercusión mediática. En el Zerkausi, Plaza Berdura, Atadi y los demás rincones de la Villa se respira ya la FIESTA por excelencia para los tolosarras.

Ya están aquí los primeros guisantes. Unos tres kilos (15 €) ofreció María Luisa Aginaga de Etxetxo de Tolosa. Rápidamente fueron adquiridos a pesar del precio que toda primicia alcanza. Mayor es el mérito de esta veterana familia, habitual en nuestro mercado, teniendo en cuenta el retraso que las lluvias de Enero supusieron para nuestras huertas.

Mimosas y calas y narcisos como flor cortada se ofrecían en varias mesas. Anticipo de la nueva estación. Junto a ellas abundancia de hortalizas de hoja y raíz así como las brassicáceas propias de esta época.

A destacar la iniciativa de Aritzeta de San Blas que ofrece sus hortalizas y verduras, además de en formato tradicional, en nuevo formato ya limpias y cortadas únicamente pendientes de cocinarlas. Parece que con bastante aceptación entre los compradores más jóvenes.

El apartado de frutas a la baja. Algunas manzanas, kiwis, kakis, avellanas, nueces y poco más. Precios mantenidos en todas ellas.

Poco que comentar en el apartado micológico. Únicamente hongos embotados y la ilusión para ver pronto las primeras Marzuelas y Zizas.

En Atadi Kalea sigue Dorronsoro de Ataun ofreciendo sus productos forestales y frutales en muy diversas variedades. Fundamentalmente frutales diversos en raíz desnuda son los más demandados en este mercado minorista.

La Plaza Berdura se anima por momentos. Ya Ramos Azcárate desde su privilegiada atalaya, va ensayando su “Galtzaundi” carnavalero rodeado de increíble variedad de planta hortícola y ornamental.

El buen tiempo y el cambio de luna están animando a los aficionados y profesionales a plantar cebollas, ajos, rábanos, lechugas y, como novedad adelantada a su época, Ibátegi de Ibarra ofrecía las primeras plantas de tomate.

Los primeros geráneos de la temporada (2-2,25€) junto a aromáticas, clavelinas, margaritas etc. llegan de Aginaga despidiendo ya a prímulas y otras plantas invernales.

Precios: