Candelaria y San Blas

04/02/2019 | Comercio, Ferias y Turismo

Aguaceros y granizadas intermitentes dificultaron una mañana de mercado típica de invierno. Dice el refrán: “Kandelarioz, elurra dario. San Blasek, lagunduko dio”. El día de la candelaria siempre ha tenido un carácter augural, en nuestra cultura rural y en el mundo celta. Se bendecían las velas y argizaiolas, y se miraba a la meteorología para anticipar lo que va a suceder el final del invierno, y parece que, siguiendo el refrán, el final del invierno está cerca.

Eran bastantes ayer los productores que se mostraban preocupados por el viento y las lluvias intensas, aunque parece que aún no ha afectado negativamente a sus cultivos. Siguen las verduras de invierno, de gran calidad todavía, y parece que aunque a algunos productores les ha dañado las hileras de guisantes o habas tempranas, aún no ha afectado de gravedad a las huertas. Esperemos que la mano de San Blas mañana redirija estos vórtices polares a otras latitudes más septentrionales.

Destacar la exquisita presencia de las manzanas del país presentes en varias mesas. Según nos decían, se están terminando, debido sin duda a las excelentes ventas que están teniendo y a que la vecería que rige a estos frutales en nuestras latitudes ha impuesto un año de cosecha escasa. Aprovechen nuestros lectores mientras puedan, ya que parece que van a durar otras dos o tres semanas.

Podrán la semana que viene, y lo harán los productores, adquirir especies de árboles frutales en todo tipo de combinación de patrón y variedad, tanto en cepellón como a raíz desnuda, y podrán así mismo encargar especialidades para satisfacer las necesidades de sus explotaciones. Se celebrará el sábado la feria extraordinaria de las plantas y árboles, y habrá toda clase de especies forestales y frutales. Veremos productores invitados con especialidades, delicadezas y sorpresas, que además de cubrir toda clase de requerimientos, satisfarán la curiosidad y el ánimo de aprender de los que no se pierden uno de los mercados extraordinarios más tecnificado y concreto. Acudan y asómbrense.

Hubo sorpresas en las mesas de quesos artesanales del país, que semana tras semana, ofrecen un producto difícilmente superable.

Estamos acostumbrados a tenerlo y contamos con él, pero si nos alejamos un poco y contextualizamos los productos de los puestos de productos estables nos damos cuenta de las joyas que tenemos cada semana. Quesos artesanales elaborados en nuestra comarca con leche de animales criados en aquí con técnicas sostenibles; panes artesanales fabricados en Gipuzkoa con harinas molidas de manera tradicional de cereales cultivados localmente y de variedades antiguas; derivados de cerdo de raza local criados de manera ecológica en las laderas de Tolosaldea; mieles artesanales producidas en nuestra provincia con miel procedente de abejas residentes en la misma y que viajan según épocas a nuestras dos provincias vecinas… En fin, auténticas joyas elaboradas con pasión y dedicación exclusiva por vecinos nuestros, en nuestra misma provincia, y con técnicas tradicionales aquí.

Precios: