Chuletas con guarnición

Ayuntamiento de Tolosa
02/05/2018 | Comercio, Ferias y Turismo

La leve lluvia y el frío, que aunque esperados no fueron deseados, no lograron amedrentar a los habituales y a los que optaron por nuestra villa y sus encantos para disfrutar de un puente en toda regla. La decisión de adelantar la celebración de la fiesta de la “Txuleta” y de todo lo que conlleva a fechas más benignas en lo meteorológico parece que supone un acierto, al menos a juzgar por la cantidad de visitantes foráneos congregados en la plaza del Triángulo y en la plaza Berdura. La ampliación del programa y la internacionalización del mismo son sin duda alicientes añadidos a una oferta que tradicionalmente ha funcionado muy bien.

Coincidió ayer la celebración del mercado con el día de San Prudencio, patrón de Alava, que aunque a priori no nos afecte directamente, si suele marcar un punto de inflexión en el precio de las zizas de primavera. Es ahí donde nos toca de refilón. Es tradición en Alava consumir caracoles y “perretxikos” en un día tan señalado, y los precios de los mismos suelen mantenerse elevados desde que se inicia la temporada. Es tras este fin de semana cuando comienzan a bajar, y se suelen asentar en cifras asequibles; oportunidad de oro a partir de ahora para los muchos que disfrutan con un producto tan exquisito. La calidad y sobre todo el aroma de lo visto ayer despertaba todos los sentidos.

Verdura de temporada de gran calidad en los puestos. Todos sabemos a estas alturas el marcado retraso que estamos teniendo este año en los productos de temporada, debido al duro invierno, y es precisamente esa tardanza la que está situando en estas semanas el cénit cualitativo de productos como el guisante y el espárrago. Aunque el viejo refrán castellano diga: “los de Abril para mí, los de mayo para el amo y los de junio para ninguno”, este año en Tolosa podemos retrasarlo un mes entero y seguir cumpliéndolo.

Destacaban algunos clientes la gran ternura de un producto que muchos valoran sobre el guisante lágrima. Hablamos del haba fresca; en un momento iniciático que aporta características tan delicadas que muchos se resisten a desperdiciar al desgranar. Cada vez son más los que en un estadio inicial del producto, cuentan con las vainas para elaborar sus recetas, y aseguran los que las han probado que aportan sabores que el propio grano no puede ofrecer.

La gran oferta para la vista y el olfato, e incluso el tacto presente en la plaza Berdura tenía forma de planta de temporada. La primavera trae asociada el cénit en la oferta en este campo. Y si bien en cierto que el invierno no ha ayudado a que llegue pronto, al fin ha venido y es ahora cuando mayor variedad y cantidad de producto hay, y cuando mayor es la calidad del mismo. A los aromáticos geranios, se les sumaron toda clase de especies de temporada, como lobelias, alegrías o cinerarias, además de un buen número de especies arbustivas, plurianuales, coníferas enanas, aromáticas de toda clase y colecciones de arces o rosales que mostraban todo su esplendor. Hay que decir además que este año las ventas se prevén buenas, tras un invierno que ha castigado las macetas de los balcones que otros años suelen aguantar el paso del frío.

Precios:

Fitxategiak: 
Archivo 2018-04-28.xlsx