Extraño viernes mercantil

10/12/2018 | Comercio, Ferias y Turismo

En el mes comercial por excelencia coincide este fin de semana largo que desplaza el mercado al viernes. Esta anormalidad y el frío mañanero ha hecho, en primer lugar, que faltaran algunas mesas con productos y los fieles compradores de cada semana retrasaron hasta muy avanzada la mañana, bajo los rayos de un sol espléndido, su visita al Zerkausi .

No es tiempo de grandes novedades. Se mantiene extraordinaria la oferta de verdura y legumbres con opciones claramente invernales. Col de Bruselas, Escarolas lisas y rizadas, Berzas, Coliflor blanca, amarilla y morada, Romanesku, Zanahorias y Puerros, Ajos frescos, Borrajas, Txaiotas, etc. todas de diferentes tamaños y con precios mantenidos. Las siempre presentes Alubias que dan fama a Tolosa y que tientan a nuestros visitantes “puenteros” junto a los quesos de distintos tipos y en diferentes grados de maduración, acompañados de una variadísima oferta de panes y bollería artesanos suponen una tentación difícil de superar.

Este año y estas alturas del calendario, extraña la presencia todavía de tomates y pimientos locales y, sobre todo de hongos(10-36€), gamuzas (12 €), níscalos (20€), Angulas de monte(18€) y unas rarísimas Zizas de San Martín (20 €) que nos confirman la realidad del cambio climático. Si sigue así la climatología, nos decía un aficionado habitual, que con el cambio de luna de Navidad veremos una bonita cantidad de Hongos en el mercado que, aparte de alegrar a algunos, confirmará la anormalidad climática que vivimos.

Fruta de invierno en muchas mesas. Manzanas de varios tipos, tamaños y precios. Con predominio de Errezil-sagarras (1-5€). Siguen los Nísperos, Castañas, Avellanas, Nueces, Kiwis, Kakis, Feijoa, algunas peras de invierno, etc. se ofrecían en distintas mesas a precios sostenidos. Es bueno recodar que en años anteriores ya se habían producido heladas y granizadas que destrozaron nuestras huertas y frutales.

Como curiosidad destacamos que Aritzeta ofrecía, con gran aceptación, unas cabezas de ajos germinados para que los aficionados urbanos las cultiven en las macetas de sus casas.

La Plaza Berdura es la más afectada con el cambio de fecha del mercado en esta época pre-invernal. Los profesionales de planta ornamental hicieron “puente”. No así los de planta hortícola que cumplieron con sus clientes que en esta época trabajan ya con las hortalizas que se recogen en primavera.

Precios:

Fitxategiak: