Flores y visitantes foráneos en el mercado

Ayuntamiento de Tolosa
12/03/2018 | Comercio, Ferias y Turismo

La alternancia extrema de temperaturas está marcando el ritmo de éste final de invierno en las huertas. Eran muchos ayer los que comentaban el claro e importante efecto negativo de las mismas en sus cultivos. Hablaban de que la helada de hace un par de semanas, unida a la posterior nevada y a la inmediata llegada del viento sur y aumento de temperaturas hizo que la gestión de los daños de las heladas fuera totalmente imposible, resultando en muchos cultivos afectados y perdidos en algunos casos. Citaban que llegó a afectar a ejemplares plurianuales que llevaban décadas en sus invernaderos, como muestra del rigor de la helada.

Todo ello redundará en lo que ya adelantábamos hace siete días. Una posible falta de producto que cada vez se está haciendo más probable, y que no terminará hasta que las verduras de primavera hagan acto de presencia.

Comentaban en un par de puestos que el año pasado, para esta fecha, ya teníamos guisantes en varias mesas y que en menos de mes y medio habían recogido la práctica totalidad de la cosecha. Este año, los mismos productores, tienen las plantas aún sin florecer, y desde luego tardarán más de un mes en hacer acto de presencia.

Hay que decir, que a pesar de esto, ya hay quien está disfrutando desde hace un par de semanas de guisantes locales adquiridos en los puestos del Zerkausi. Tal es la devoción de algunos clientes por este producto, que sus cultivadores de confianza reservan una pequeña zona de sus huertas, la más favorable, para plantar variedades tempranas de guisante que permitan saciar las demandas de sus clientes más exigentes.

La primavera si parece que ha llegado a la plaza verdura, vista la actividad de los puestos de planta hortícola, y sobre todo, viendo el despliegue de colores y aromas en los puestos de planta ornamental. Hay ya bastantes especies de primavera, y poco a poco la lista irá en aumento. De la lista de micológicas solo podemos decir que habrá que seguir esperando. Parece según los expertos que las condiciones se muestran propicias para que en poco tiempo lleguen a nuestros montes las primeras zizas de primavera, pero habrá que esperar.

Destacar también la presencia de grupos de visitantes foráneos, den entre los que más llamaban la atención los venidos del lejano oriente. Grandes aficionados a los mercados y a la cultura y etnografía que ellos encierran. Cámara en mano, no paraban de lanzar consultas y fotos y se mostraban francamente asombrados con algunos productos.

Precios: