Hortalizas y legumbres en plena "cuesta de enero"

21/01/2019 | Comercio, Ferias y Turismo

Enero sin heladas persistentes ni grandes fríos hacen que nuestras huertas y con ellas nuestros mercados tradicionales presenten unos puestos rebosantes de productos hortícolas de extraordinaria calidad. Los que saben del tema, que cada vez son más, nos auguran una próxima semana realmente invernal que, sin duda, afectará al desarrollo de nuestro Mercado.

Los habituales de la Azoka, valientes defensores de la calidad de nuestros productos autóctonos, se encontraron con la siempre abundante oferta que presentaban los puestos del Zerkausi. Muy variada la presencia, como corresponde a la época, de lechugas diversas, escarolas lisa y rizadas, acelgas, cardos y espinacas, Ajos y cebollas frescas, col de Bruselas, berzas, coliflores, brókoli y romanesku. Cardos, Achicorias, junto a especies, todavía exóticas, como Krones y Txaiotas, Puerros, remolachas, zanahorias, rábanos, nabos y hasta tomates se ofrecían en los puestos para satisfacer la obligada necesidad depuradora que, luego de los excesos festivos aún recientes, nos recetan nuestros cardiólogos y nutricionistas. Así vamos remontando la “cuesta de Enero”. Para ello, además, los precios se mantienen con tendencia bajista.

La micología únicamente se vio representada con unas Angulas de monte (20€) y unos Boletus embotados (10 €).

En el apartado de frutas nos llamó la atención la presencia de las resistentes manzanas “mendiola” que desde el Caserío Mugarrieta de Régil nos dicen que serán las últimas de la temporada.

Casa Legarra desde Goldaratz trajo al mercado, además de sus habituales quesos y miel de los que hemos hablado otras veces, unas tabletas de txokolate elaborado en Navarra de hasta 10 especialidades y sabores diferentes.( 3 €)

Es tiempo también de legumbres tan afamadas como nuestras Alubias tolosarras, acompañadas o no de productos cárnicos. Junto a ellas una gran variedad de artículos de panadería y repostería fabricados con materia prima ecológica como el maíz autóctono con cuya harina se hacen nuestros tradicionales Talos y el pan de Borona. Curiosamente son los compradores más jóvenes y los muy veteranos y no los adultos de edad media, los especialmente sensibilizados con los valores ecológicos y de preservación de este tipo de productos.

Los profesionales productores de árboles frutales y forestalistas que se estrenaron la semana pasada quedan a la espera de la próxima feria especializada para ofrecer sus productos que, nos dicen, serán abundantes y muy variados.

La Plaza Berdura mantiene su oferta de planta hortícola y ornamental gracias al esfuerzo de unos profesionales que, aún en época de poca actividad como es el invierno, vienen cada semana a atender a sus clientes habituales. Debemos valorar, sin duda, su colaboración para mantener viva, comercialmente hablando, una de las Plazas más coquetas de Tolosa.