Mercado coral el primero de noviembre

05/11/2018 | Comercio, Ferias y Turismo

Este puente se respira en Tolosa un ambiente cosmopolita y musical. Los coros de diversos países asistentes al Certamen anual se han dejado ver por los distintos espacios del mercado aportando un toque personal y hasta exótico a la Villa Foral.

Hace dos semanas era la Micología, el pasado sábado fue “Goxua”, esta vez son los Coros, luego vendrán Txontxongillos, Txuleta, Besugos,etc. Realmente Tolosa se “sobra” en iniciativas culturales y gastronómicas durante muchos meses del año. Los muchos visitantes lo aprecian y hasta se asombran al comprobar la capacidad organizativa de una localidad relativamente pequeña pero muy implicada.

Frío a primera hora para ir templando a lo largo de la mañana. Es la época otoñal.

A destacar también hoy el “festival micológico” que se ofrecía en diversas mesas del Zerkausi. Llegaron los hongos (12-32 €) de procedencia local y foránea en buena cantidad. Galampernas, Níscalos, Trompetas de la muerte, Angulas de monte y Ziza hori todas ellas manteniendo su precio de 20 €/kgr.

Sigue la extraordinaria oferta de fruta otoñal. Errezil sagarra(1-3,50 €), Boskop, Elstar, Roja autóctona, Topak, Reina de reinetas y peras de invierno. Todas entre 1,50 y 2,50 €. Kiwis de nueva temporada (3 €), avellanas, nueces y nísperos (3€) en diferentes estados de maduración, castañas, matxakanas y otros frutos del bosque.

Interminable relación de verduras, hortalizas y legumbres. De estas últimas destacamos las Alubias de Tolosa que, junto con el queso, son los productos estrella para los que nos visitan. Esta semana nos llamó la atención como curiosidad, la oferta de coliflor amarillo y morado que la casa “Montes” de Ibarra ofrecía a (2€) unidad. Cada semana nos sorprende alguna rareza nueva. Brókoli, Romanesku, Berza, Coliflor blanco, Coles de Bruselas, Escarolas lisas y rizadas, Kale, Calabaza de distintos tipos y tamaños, Acelgas, Puerros y Zanahorias se ofrecían por doquier como corresponde a las fechas en que estamos. Pero aún se resisten a desaparecer los tomates, las vainas, guindillas, calabacín, etc que tienen su mejor época cuando hace más calor.

En la Plaza Berdura se hizo patente la estresante semana que los profesionales de planta y flor ornamental han trabajado para adornar nuestros cementerios. Relajadamente ofrecían pensamientos, brezos, ciclámenes normales y enanos, etc. que nos dicen que llega la época invernal.

Fieles a su compromiso semanal llegan desde Ibarra, los profesionales de planta hortícola con sus productos que ya nos anuncian su cosecha en la próxima primavera.

Precios:

Fitxategiak: