Muy buenas oportunidades en los puestos del mercado

02/07/2018 | Comercio, Ferias y Turismo

Tranquilidad, novedades y muy buenas oportunidades son lo que nos encontramos los que ayer nos pasamos por los puestos del mercado. La jornada de calor y sol invitó a muchos a esparcirse en playas, bosques y piscinas de nuestra provincia, organizando planes de día, y dejando de lado las compras semanales. La reducida presencia de compradores y la excelente oferta propiciaron una jornada para encontrarse “chollos” de última hora y una serie de productos novedosos que muchos llevamos tiempo esperando.

Destacó ayer la llegada de las primeras manzanas de San Juan, que a pesar del duro invierno y húmeda primavera, este año ha llegado antes que los dos pasados, y ha coincidido casi con la fecha que le da nombre. Las presentó Jose Angel Loidi, en una mesa en la que había además ciruelas en un punto de madurez ideal, y unas frambuesas que por delicadas y limpias, atraían las miradas de muchos paseantes.

La presencia de las guindillas de Ibarra de manera generalizada en varias mesas, todavía de invernadero, eso sí, da testimonio de la llegada del verano. Es un placer degustar ésta exquisitez frita en un buen aceite de oliva, como aperitivo, merienda o cena. Los tomates del país, sin ser todavía de campo libre, ofrecen cotas de sabor dignas de cualquier concurso. Se vendieron bien, al igual que las vainas, que están en un punto de ternura y finura muy acertado.

Destacar así mismo la oferta de setas a la venta. Con escasos kilos de gibelurdinas, ziza horis y hongos locales, la oferta se completó con unos espectaculares culetros y hongos de procedencia nacional en la mesa de Lasa, que mostraba a las claras la capacidad de abastecer y satisfacer a partes iguales a sus clientes más quisquillosos. Sin duda un regalo para completar un menudo ligero basado en propuestas de verano.

Mucha actividad en las mesas de la plaza Berdura, dosnde sobre todo se atendía a los clientes que buscaban planta hortícola para atender sus “baratzas”.

Citar así mismo la llegada del puesto de la asociación Zumardian. Este año han trabajado una de las huertas del parque de huertas de Tolosa, coordinando a un grupo de niños, y culminan su trabajo en el mercado semanal, como no podía ser de otra forma. Interesante iniciativa.

Decir así mismo que el mercado se suma a partir de Julio a la norma de cobrar las bolsas que se impone desde las instituciones. Sin duda servirá para disminuir el consumo desmedido de las mismas y de paso, para que todos nos concienciemos de la cantidad de alternativas más sostenibles que existen. Pequeño esfuerzo que sin duda, los que nos siguen van a agradecer.

Precios:

Fitxategiak: