Novedades de otoño

24/09/2018 | Comercio, Ferias y Turismo

En una mañana climatológicamente muy agradable, los muchos compradores que dan vida al Zerkausi tolosano cada semana, se encontraron esta vez con bastantes novedades. Comienza la estación recolectora por excelencia y con ella se empiezan a ver los primeros productos otoñales.

Nuevas manzanas Boskof (2 €) que con unos Membrillos (2 €)de gran tamaño se unen a las distintas especies frutales que vienen cada semana a ofrecerse en muchas mesas: Manzanas, Peras, Higos blancos y negros, ciruelas, avellanas y nueces (todavía de la pasada temporada), Matxakanas cada vez en mayor cantidad, se unen en el rubro de frutas las primeras Castañas de la temporada (3,50€) de extraordinaria presencia recogidas en nuestros bosques. Debemos esperar al necesario “secado” de Nueces y Avellanas nuevas que pronto estarán en el mercado.

A la lista de verduras, legumbres y hortalizas de semanas anteriores añadimos esta vez la presencia de unos pimientos morrones extraordinarios que, como novedad, ofrecía “Montes” de Ibarra. Siguen las vainas, redondas y planas, Potxas en vaina y desgranadas, Tomates de muy diversas especies, guindillas y otras variedades veraniegas de pimientos ya en decadencia pero todavía extraordinarios de sabor y textura. Se generaliza la oferta de calabaza (2-3€) mientras va decayendo poco a poco la de calabacines y pepinos.

Como novedad y rareza en esta época trajo Néstor Errasti desde Santa Lucía unos pocos guisantes nuevos (14 €) especialmente destinados a los muy sibaritas.

Ya que estamos en Tolosa y como estrella de las novedades, las hermanas Izagirre ofrecieron sus primeras Alubias negras (14 €) además de blancas (12€). Poco a poco se irá generalizando el producto identificador de la Villa Foral y con ello su precio pasará a ser más asequible y así las degustaremos con todos sus “sacramentos”.

Se repite la escasa oferta de productos micológicos. Algo más abundante que en semanas anteriores pero sin muchas alegrías. Precios sostenidos para los Níscalos, Ziza hori, Gibelurdiñas y Hongos, tanto los de nuestros bosques como los foráneos.

La Plaza Verdura sigue con sus plantas de hortalizas y flores en momentos de transición estacional. Replantando algunas especies, plantando las que se recogerán en invierno y, en el caso de los profesionales de ornamentales, nos sorprendió la oferta de unas plantas de Pensamientos (1,50 €) traídas de Ibarra. Mientras se terminan los productos veraniegos quedamos a la espera de la explosión de los “Difuntos” para la que ya se preparan nuestros profesionales.

Precios:

Fitxategiak: