Primeros espárragos frescos del país en el mercado de la semana de Pascua

Ayuntamiento de Tolosa
09/04/2018 | Comercio, Ferias y Turismo

La ventana de buen tiempo de estos días recientes, y sobre todo, el aumento en ellos de las temperaturas medias ha ayudado mucho a las huertas a encaminar el cambio de estación tan necesario y deseado. Poco tardaremos en escuchar el canto del cuco, ese pájaro de precioso canto y vago como pocos, que incluso delega la crianza de sus huevos. Ojo a los bolsillos, llenos para la ocasión.

Son muchos los productores que se muestran esperanzados, confiando en que los esfuerzos y el trabajo que están tomando este año, pronto dará sus frutos y podremos degustarlos en nuestras mesas. Destacar así mismo la consecuencia clara de la transición. Las verduras de invierno como las acelgas, la calabaza, las lechugas o las coliflores, por citar algunas, van perdiendo lustre paulatinamente, y nos van a dejar en breve por las novedades que van llegando.

Destacar de ayer la llegada de los primeros espárragos frescos del país. Una exquisitez que ya se hace constante todas las primaveras en la mesa de las hermanas Izagirre, y que nos acompañarán hasta bien entrado el verano. Otra sorpresa que llegó la semana pasada y que no va a tardar en generalizarse a la mayoría de las mesas son los guisantes. Nos comentaba Maria Teresa Jauregi que las plantas de guisante de su invernadero estaban repletas de flores, muchas ya con vainas, y que a buen seguro en siete días podrían ofrecer el esperado producto a sus clientes. Como anticipo presentó las primeras habas frescas de la temporada y gozaron de mucho éxito. Hay quienes las prefieren sobre los afamados guisantes y desde luego, bien elaboradas, son un manjar. Primavera pura en la boca.

La mesa de Mikel Lasa mostró el aspecto que muchos esperaban desde hace tiempo. Dos montículos, uno de zizas de primavera de procedencia peninsular y otro de hongo también peninsular hicieron las delicias de los aficionados. Comentaba, al igual que Ceferino Auzmendi, que para la semana que viene esperaban poder traer ziza de primavera local de calidad extrema. Seguro que durará poco en las mesas.

Mencionar la intensa actividad en los puestos de planta hortícola de la plaza Berdura. Las labores no esperan a quien quiere obtener una cosecha de calidad y cantidad razonable, y todos ellos han de apurarse aprovechando las ventanas de buen tiempo para acometer las imperdonables labores. Mucha planta de tomate, de cebollas, de vaina, de fresa,..

Los puestos vecinos de planta ornamental están en un momento espectacular. Ofrecen mucha planta de temporada en maceta, que combinada con las plurianuales que suelen florecer en primavera mostraban un conjunto precioso. Es momento ya de adornar los balcones y terrazas con nueva planta, tras un duro invierno que no ha dado tregua a las cultivadas en exterior.

Precios: