Productos propios de las fiestas navideñas en el mercado

17/12/2018 | Comercio, Ferias y Turismo

Calma antes de la actividad que se prevé para la semana que viene en el mercado extraordinario de Navidad. Eso es lo que se respiraba ayer en las mesas del mercado de Tolosa. Hubo poca actividad de clientes, tanto madrugadores como perezosos, y hubo cierta pereza a la hora de sacar la cartera. Sin duda el mal tiempo y la cercanía de una época de gastos y celebraciones se erigen como definitorias a la hora de establecer estos ritmos.

La lista de producto va cambiando de manera paulatina. Van llegando novedades, van yéndose hasta el año que viene productos propios de épocas pasadas, y se presentan los propios de estas fiestas navideñas. Destacaron ayer las pointsettias o flores de pascua, que ya adornan muchos hogares y comercios y que se ofrecen en distintos tonos de rojo, blanco e incluso rosa. De origen centroamericano, esta Euphorbia alcanza en estado natural porte arbustivo, llegando a veces a los 2,5 o incluso 3 metros, y debido a ese origen tropical, exige cuidados de interior, por no tolerar el frío y el exceso de humedad. Su floración invernal es lo que la ha establecido como referente de los adornos navideños en toda Europa y lo que hace que se adapte bien a las temperaturas de l interior de nuestros hogares. No pueden faltar.

La presencia de las Piceas abies excelsa en cepellón y de los Abies nordmanniana ya cortados contextualizan la navidad en el mercado. Se ofrecían los primeros a entre 12 y 15 € y los segundos iban desde los 20 € de los ejemplares más pequeños hasta los 40 € de los de mayor porte. Ejemplares preciosos que en algunos casos, sería hasta difícil ubicar en un piso de hoy en día debido a su porte y dimensiones.

La lista de setas de ayer fue tímida pero de gran calidad. Hubo hongos, níscalos, gibelurdinas y gamuzas de origen local, además de algunas angulas de monte del otro lado de la frontera. Los hongos presentes en la mesa de los hermanos Lasa y de procedencia peninsular eran espectaculares. Se vendieron a 40 € el kilo, y mostraban una integridad y una tersura pocas veces vista este año. Excelentes. Una de las setas por la que algunos clientes viajeros preguntan en este puesto, especializado en abastecer de especies micológicas a lo largo de todo el año, es el “gurumelo”. Se trata de una especie endémica de la zona sur de la península y que a pesar de tratarse de una amanita (Amanita ponderosa), algunos ignorantes confunden en el plato con los universales Boletus edulis.

De la oferta de verdura destacar las excelentes verduras de hoja que disfrutamos éstos días. Espinaca, escarola, lechuga, borraja o acelga entre otras se encuentran en un estado de forma insuperable. El cardo y otras novedades de invierno se esperan para el mercado extraordinario del fin de semana que viene, para el que el ayuntamiento tiene preparadas varias sorpresas. Entre ellas destaca la presentación del libro sobre el mercado que han realizado Joxemi Saizar y Joseba Urretabizkaia. Sin duda será de interés para todo aquel que busque un documento escrito sobre un elemento tan importante y a la vez tan etéreo como es nuestro mercado. Un must.

Precios:

Fitxategiak: