Sol, árboles y mucho ambiente en el mercado sabatino

Ayuntamiento de Tolosa
11/02/2019 | Comercio, Ferias y Turismo

El sol lució ayer por fin en un mercado extraordinario del árbol. Suele coincidir todos los años con un día difícil en lo meteorológico, que a pesar de todo deriva en una mañana entretenida de compras y consultas. El buen tiempo de ayer tuvo mucho que ver en el incremento de ventas respecto de años pasados, y en el excelente ambiente que hubo desde primera hora de la mañana.

Sorprendía ver a tempranas horas a clientes transportando sus especies frutales hasta sus vehículos, para abordar seguido una mañana de paseos y compras en el mercado semanal. Hubo mucho frutal de distintas especies, más que otros años, y mucha, mucha alternativa varietal y patronal. Desde multitud de variedades de manzano, verdadero rey de la feria extraordinaria del árbol, hasta kiwis, kakis, ciruelos, melocotoneros, perales, cerezos o membrillos entre otros.

Los patrones, los habituales Malling merton 106 y 109, francos y especialidades más enanizantes, son los que mejor se adaptan a nuestro clima y condiciones edáficas, y desde luego lo demuestran con una entrada en producción muy temprana y valores productivos muy elevados año tras año.

La lista de variedades fue casi interminable: Errezil sagarra, urtebi haundi, urtebi txiki, pelestina, reina de reinetas, reineta blanca, reineta gris, mozolo, moko, gezamina, San Pedro sagarra, president, red boscoop,… En fin, hubo donde elegir y pocas necesidades quedaron insatisfechas.

Destacar además cerezas burlat, sumburst, ciruela golden japan, claudia, verde, nogales injertados, avellanos, membrilleros francos o peras como conferencia, duquesa o blanquilla entre otras.

Importante también la propuesta de los puestos invitados de especies arbóreas ornamentales y de planta, además de otros con semilla ecológica de todo tipo de hortalizas y plantas, cítricos, coníferas, aromáticas, crasas, planta de temporada, especies de valor culinario como pimientos y guindillas picantes, tomates de variedades poco habituales, o frutas para cultivar en casa.

Destacar de lo visto en el Zerkausi la excelente calidad de las primeras habas frescas presentadas por Barazki bizidunak. Gracias a los invernaderos de que disponen y a la conjunción de distintos factores climáticos, han obtenido con bastante adelanto un producto que nos anticipa lo que ya está por venir. La Primavera.

Precios:

Fitxategiak: 
Archivo 09-02-2019.xlsx