Tolosa Zuria se cubrirá de flores por segunda vez

15/05/2018 | Comercio, Ferias y Turismo
  • El Ayuntamiento de Tolosa, Tolosaldea Garatzen, Tolosa&Co y el museo Topic han preparado, en colaboración, que abarcará el viernes y sábado.

• Nerea Letamendia Belloso, concejala de Comercio, Ferias y Turismo: “esta fue la primera apuesta derivada de la Mesa de Economía Urbana y ha sido valorada 'muy' positivamente”.

• Espectáculos musicales, teatro, visitas guiadas, mercados, puertas abiertas en museos, comercio... todo hiper-conectado, para dar un nuevo enfoque y llegar a nuevos públicos, los días 18 y 19 de mayo.

La fiesta Tolosa Zuria Loretan celebrará su segunda edición. El ayuntamiento de Tolosa, Tolosaldea Garatzen, Tolosa&Co y el museo Topic han preparado, en colaboración, un programa de dos días, viernes y sábado, en el que se juntarán el Día Internacional de los Museos, la Noche Blanca y la Feria de Flores y Plantas.

Los representantes de los citados organismos y asociaciones han aprovechado el día de San Isidro para hacer su presentación: Nerea Letamendia Belloso, concejala de Comercio, Ferias y Turismo; Brian Cullen, encargado de la oficina de turismo Tolosaldea Tour; Jaione Ormazabal, miembro de Tolosa&Co; Ramón San Sebastián, representante del museo Topic; Maria Cueto, artista invitada este año; y Patxi Izagirre, presidente de la asociación de baserritarras Garaikoa.

Tal y como ha manifestado Letamendia, “todos los que integramos la Mesa de Economía Urbana somos uno y hemos vuelto a preparar la iniciativa en conexión”. Y ha explicado que llevan trabajando juntos desde comienzos de 2016 en la citada Mesa: “hemos definido, trabajando en común, con una planificación minuciosa, las estrategias que debe seguir la localidad en ese ámbito, y ahora las estamos implementando. En dichas estrategias son clave el comercio, el primer sector -mediante la feria-, el turismo... y estamos unidos la hora de formar una economía urbana fuerte y vivaz”. Ha puesto de relieve que de dicha colaboración ha surgido un nuevo enfoque, que tiene por objetivo llegar a nuevos públicos.

En ese sentido, ha subrayado que la línea de trabajo de las iniciativas que se organizan en el municipio es su realización “de forma coordinada”: “y de ese modo, aprovechando el Día de los Museos y la Noche Blanca, poner en marcha una iniciativa pujante. El año pasado se dieron pasos en ese sentido, preparando un programa de tres días que juntó el Día de los Museos, la Noche Blanca y la Feria de Flores y Plantas: Tolosa Zuria Loretan. Esa fue la primera apuesta fuerte que se derivó de dicha Mesa y su valoración fue muy positiva. Por tanto, este año tendremos la segunda edición de la Tolosa Zuria Loretan”.

Será los días 18 y 19 de mayo. El viernes, el Día Internacional de los Museos y la Noche Blanca. El museo Topic abrirá sus puertas el viernes y el sábado y los visitantes podrán gozar de diferentes iniciativas, aparte de las exposiciones que hay actualmente. Se ofrecerá también una visita guiada nocturna a la Parte Vieja organizada por Tolosaldea Tour. Además, las tiendas de la asociación Tolosa&Co estarán abiertas hasta las 22:00 horas, por la iniciativa denominada “shopping white”. Y a partir de las 22:30 horas, el toro de fuego del grupo Drakonia recorrerá las calles de Tolosa.

El 19 de mayo será el día de las flores y las plantas. También habrá, como todos los sábados ininterrumpidamente desde el año 1256, el mercado semanal del Tinglado y plaza Euskal Herria; y en la plaza Berdura, la 39ª edición del mercado de Flores y Plantas. Nerea Letamendia ha informado que en la pasada edición se volvió a traer, después de 9 años, a la plaza Berdura, y que este año continuará ahí. Habrá un total de 13 puestos:

• Patxi Izagirre-Montes
  • Jose Ignacio Eceiza
  • Pio Peña
  • Jose Insausti
  • Iñigo Azpiazu
  • Imanol Aranburu (Viveros Aranburu)
  • Jose Mari Arsuaga (Gureak)
  • Fulgencio Sutil Llona (Viveros Sustrai)
  • Ines Flores (Zurlan)
  • Iñigo Polo (Flores Sairu)
  • Jose Javier Beaskoetxea (Viveros Ortuberri)
  • Haritz Urretabizkaia (Viveros Urretabizkaia).
  • Guillermo (Viveros Guillén).

En conexión con el mercado de Flores y Plantas, en el Portal de Castilla se instalará una estructura floral hecha por la artista Maria Cueto, reflejo de la cooperación en la que se basa esta iniciativa. Estará suspendida del Portal de Castilla y, según ha dado a conocer la artista, es una especie de cascada de ramas y flores: “no es una obra rígida, sino que se va moviendo impulsada por el viento. Lo que se pretende es que esté a la vista en primavera y en verano en esta zona tan concurrida”.

Y para redondear la iniciativa, el sábado por la tarde habrá un concierto de la Banda de Música de Tolosa en el Tinglado, y por la noche, en el Triángulo, a cuenta de Tolosa&Co, Gozategi: “Tolosa tiene un comercio especial y de gran valor, que ofrece distinción. En ese sentido, es estratégico reforzar las tardes de los sábados.

En opinión de la concejala, un rico programa “para la localidad y para la ciudadanía, y que cumple los objetivos d los que integramos la Mesa de la Economía Urbana: crear movimiento y dar vida a Tolosa, atraer a la juventud y ser beneficioso para los diferentes sectores”.

Viernes 18 de MAYO-Día Internacional de los Museos&Noche Blanca

10:00-01:00 Puertas abiertas en el museo TOPIC

17:00-22:00 Conciertos del alumnado de la Escuela de Música de Tolosa, en el Topic

19:00-20:00: Visita guiada a la exposición de Boinas Elosegi, en el palacio Aranburu