Tradición y modernidad: del "grajo y su vuelo bajo" a la sobreabundante información meterológica

14/01/2019 | Comercio, Ferias y Turismo

Todo evoluciona y suavemente nos adaptamos, consciente o inconscientemente, a los cambios. No solo en los aspectos climáticos y su evidente incidencia en las estacionales ofertas de nuestros productores. También diferentes formas y recursos comerciales se van incorporando al tradicional mercado de Tolosa.

No hace tanto tiempo del habitual uso del regateo en los puestos de la Azoka. Hoy esa práctica está casi desaparecida. También muchos habituales del Zerkausi recuerdan cuando la moneda transaccional era el “duro” y hasta el “real” de peseta, hoy evidentemente desaparecidos.

Como herramientas de venta, además del tradicional intercambio, cada vez se extiende más la opción de compra de productos hortícolas, previamente seleccionados, lavados, partidos, envasados ecológicamente y listos para ser elaborados en nuestras cocinas. Siempre, eso sí, manteniendo la extraordinaria calidad, la frescura y el privilegiado “Km.0” que queremos cuidar. Valor añadido.

Las redes sociales están logrando, poco a poco, que digitalicemos en nuestros móviles nuestro mercado de siempre. Los productores pioneros, como Aritzeta de San Blas, entre otros, están trabajando en ello.

Pleno y duro invierno y con él están aquí las verduras y hortalizas propias de la época: Coliflor, Berza, Brokoli, Romanesku, Bruselas, Cardos, Achicorias, etc. abundaban en los puestos. No han sido fuertes y continuas las heladas de estos días por lo que hasta los productos “campo libre” presentaban muy buen aspecto y mantienen precios de otras semanas. Toca esperar a la primavera, si la climatología lo permite, para ver las novedades de guisantes y habas.

Aunque ya se dio por terminada la temporada micológica sorprende ver a esta altura estacional algunos muy buenos ejemplares de Hongos de Zamora (26 a 42 €) y unas pocas Angulas de monte (20 €). Toca esperar a la primavera.

Ese mismo frío hace que hoy inicien la temporada en nuestra Andía Kalea y alrededores los profesionales forestalistas y de árboles frutales. Extraordinaria variedad de manzanos, perales, ciruelos, cerezos, melocotones, nogales, avellanos, etc. en formato raíz desnuda (6 €). También Hayas (0,90 €), Roble americano (1,50 €), Castaños y Fresnos. En maceta se ofrecían plantas de Kiwi (10 €).

Precios: