El vino blanco y los caracoles, protagonistas de la Semana Santa tolosarra

22/03/2018 | Comercio, Ferias y Turismo
  • Constituyen la oferta la 2ª edición de Gure ardo txuri txokoak, los caracoles, las visitas guiadas del mercado, la Parte Vieja y el Topic, y las iniciativas incluidas en la agenda cultural: Dantzari Txiki Eguna del grupo Udaberri; el Método Verdini, espectáculo que compagina el teatro con la danza, en el Topic; los talleres del circo instalado en la Plaza de Toros; y Tolosa Kantari.

La gastronomía, el patrimonio y la cultura se fusionarán en una conjunto de actos repartidos en dos fines de semana. La concejal de Comercio, Ferias y Turismo Nerea Letamendia ha presentado, junto con el miembro de la sociedad Gure Txokoa Jose Luis Arratibel, y el cocinero Peio Doyhartzabal, la programación para la Semana Santa. Han estado acompañados de diferentes organismos, sociedades y agentes que participan en el programa.

Hace meses que en la Mesa de Economía Urbana comenzaron estudiar lo que podía ofrecer cada agente y a ponerlo sobre la mesa, con el fin de crear un programa atractivo.

Los sábados, como siempre, los y las baserritarras ofrecerán sus productos en las tres zonas del mercado, el cual es un pilar fundamental en la estrategia turística de Tolosa. Además de ser imprescindible para el desarrollo del primer sector, atrae a muchos visitantes a Tolosa. Es lugar de venta de productos locales de calidad, sitio donde los productores y los visitantes pueden relacionarse directamente y, en el puesto Lurretik Sukaldera, se pueden saborear los productos locales cocinados al momento.

El primer sábado, 24 de marzo, el Triángulo acogerá la 2º edición de Gure ardo txuri txokoak, que, tras 12 años, fue recuperado el año pasado con éxito. En el mismo se podrán degustar pinchos y numerosos vinos blancos, de diferentes denominaciones.

El siguiente fin de semana, 31 de marzo, será el turno de los caracoles. Los cocineros de los restaurantes Botarri y Astelehena prepararán y distribuirán 2.400 caracoles, y la carrera de caracoles animará la fiesta.

Además, habrá numerosas visitas guiadas: las del mercado y la Parte Vieja, que partirán de la oficina de turismo Tolosaldea Tour, y las visitas guiadas teatralizadas del Topic.

La cultura también seguirá siendo protagonista en Tolosa esta Semana Santa. Este mismo sábado se celebrara el Dantzari Txiki Eguna, a cargo del grupo Udaberri Dantza Taldea, que acogerá en Tolosa a unos 500 dantzaris de todo el País Vasco. Y en el Topic se ofrecerá, con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down. el espectáculo el Método Verdini, que compagina el teatro y la danza. También estará abierta la exposición temporal que ya ha puesto en marcha el centro. Este año, por primera vez en Semana Santa, también ofrecerá numerosos cursillos el circo instalado en a Plaza de Toros. Todas las plazas se han agotado en un santiamén. Y el 31 de marzo, como todos los últimos sábados de mes, Tolosa Kantari no dejará de acudir a su cita.

Los datos confirman la apuesta del departamento de Comercio, Ferias y Turismo; en 2017 Tolosaldea acogió a un 6 % más de visitantes. “La Semana Santa del año pasado también logramos buenos datos. Para mantener la tendencia, y mejorarla de forma sostenible, estamos trabajando para atraer a nuestra localidad a los miles de turistas que visitan Donostia y/o Bilbao.

Tal y como ha adelantado Nerea Letamendia, el ayuntamiento estará en Bilbao, junto con Tolosaldea Garatzen, en el festival Basque Fest, dando a conocer la localidad y su comarca: “trabajamos por la promoción de una localidad tan dinámica como atractiva; para atraer visitantes y crecer de modo sostenible, y aprovechando las ventajas que aporta el sector, para influir positivamente en la sociedad”.

Semana Santa de 2018 en Tolosa

24 de MARZO, sábado

09:00-14:00 Mercado en el Tinglado

11:00-14:00 Gure Ardo Txuri Txokoa organizado por la sociedad Gure Txokoa, en el Triángulo