El Ayuntamiento lanza la campaña SuspertuTolosa para la reactivación socio-económica y cultural del municipio

07/05/2020 | Coronavirus
  • La campaña contará con diferentes acciones y líneas de trabajo; la primera de ellas será los bonos de compra para ofrecer liquidez a los comercios y servicios locales.

• En esta primera fase los establecimientos que hayan estado cerrados o hayan visto disminuida su facturación podrán inscribirse en la iniciativa a través de la web suspertutolosa.eus, antes del 7 de mayo, y posteriormente se podrán a la venta los bonos.

El Ayuntamiento lleva semanas reuniéndose con los agentes económicos del municipio con el objetivo de elaborar un diagnóstico conjunto de las necesidades y realizar un plan para minimizar el impacto de la crisis en respuesta a las necesidades de los colectivos y sectores más afectados por la actual situación.

Asimismo, el ayuntamiento está ya readaptando el presupuesto de este año a las nuevas necesidades y prioridades, y elaborando también la liquidación del año 2019 para destinar todos los recursos disponibles a hacer frente a la crisis socio-económica derivada por el Covid19. También se están analizando las ayudas puestas en marcha por las distintas instituciones para ver como completar las mismas desde el Ayuntamiento a fin de que las ayudas que se pongan a disposición de la ciudadanía sean realmente efectivas, a corto plazo, pero sobre todo también a medio plazo.

El plan de reactivación socio-economíca y cultural, contará con tres marcados ejes: eje social, eje económico y eje cultural. Según a señalado la alcaldesa, “la protección social seguirá siendo clave, pero también lo será la reactivación económica y cultural, y es que nuestro municipio se caracteriza en gran medida por su gran actividad y riqueza cultural, que repercute de forma directa y beneficiosa en nuestro ecosistema económico. “Y en ese sentido, hemos elaborado una campaña bajo el lema Suspertu Tolosa que abarcará todas las iniciativas que vayamos a poner en marcha durante los próximos meses para reactivar diferentes ámbitos y sectores de nuestro municipio” ha añadido Peon.

El confinamiento ha supuesto un duro golpe social y económico, más si cabe, para el comercio local y los negocios que han tenido que cerrar sus puertas, y por ello, la primera acción de la campaña irá encaminada a ayudar a todos estos establecimientos.

Bonos para consumir en comercio y establecimientos locales

El Ayuntamiento de Tolosa, en colaboración con Tolosa&Co, ha puesto en marcha bajo el proyecto Suspertu Tolosa –Reanima Tolosa–, bonos de compra, con un doble objetivo: ayudar a familias y tolosarras y promover un consumo consciente en los establecimientos de la villa, para ofrecer, a corto plazo, liquidez a los diferentes negocios del municipio, y a corto-medio plazo, generar un impacto económico en dichos establecimientos de 240.000€.

Por tanto, la primera acción del proyecto pondrá el foco en el comercio y los servicios locales. El consistorio destinará 80.000€ a esta primera iniciativa.

Inscripción para comercios

Todas y todos aquellos comercios y servicios que deseen participar deberán darse de alta en la web suspertutolosa.eus antes del 7 de mayo.

Los comercios participantes deberán reunir los requisitos establecidos, como por ejemplo, tener al menos un establecimiento en Tolosa, haber cerrado durante el confinamiento o haber reducido su facturación en al menos un 75%, estar dentro de los epígrafes de IAE definidos y tener menos de 15 personas empleadas.

Los bonos se pondrán a la venta al público a partir del 8 de mayo, y a la hora de realizar la compra de los mismos, se deberá indicar el comercio en el que se gastará dicho vale. Habrá tres tipos de bonos: de 10, 20 y 30 euros, a los que el Ayuntamiento de Tolosa sumará otros 5, 10 y 15 euros, respectivamente, por lo que la cantidad a gastar en los establecimientos, será de 15, 30 y 45€.

Para más información sobre bonos: https://www.suspertutolosa.eus/es/faqs/

Más acciones dentro del plan para Reanimar Tolosa

El comercio será el primer pilar del proyecto Suspertu Tolosa, pero no el único. Además de los bonos, el ayuntamiento ha repartido y lo seguirá haciendo, pantallas protectoras homologadas en los comercios y establecimientos que poco a poco irán abriendo sus puertas.

El Ayuntamiento también está trabajando ya en las líneas de ayuda dirigidas a la hostelería, al turismo y al sector cultural,que se prevén poner en marcha próximamente. Y por tanto en las próximas semanas el Ayuntamiento presentará el Plan para minimizar el impacto de la crisis e irá presentando las diferentes acciones enmarcadas en la campaña Suspertu Tolosa que indudablemente necesitará del apoyo, implicación y compromiso de todas y todos los tolosarras, para lograr entre todas y todos volver a reanimar Tolosa, volver a dar vida a nuestro municipio.