El Ayuntamiento de Tolosa ha realizado 1.272 llamadas para conocer las necesidades de las personas mayores

08/04/2020 | Coronavirus
  • El departamento de Servicios Sociales ha seguido realizando llamadas en los últimos días a las personas mayores de 70 años que viven solas o en pareja con la ayuda del personal técnico de otros departamentos.

• El objetivo de las llamadas ha sido conocer la situación y las necesidades de las personas mayores para gestionar las mismas. En total, han sido 73 las personas que han solicitado ayuda: 70 para realizar compras y 3 para la atención y acompañamiento telefónico.

Desde que comenzó la situación de emergencia, el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tolosa ha trabajado sin descanso para responder y atender a las necesidades de la ciudadanía, sobre todo de las personas en situación de vulnerabilidad.

En cuanto a las personas mayores, el ayuntamiento se ha puesto en contacto con todas las personas mayores de 70 años que viven solas o en pareja, para conocer de primera mano cuál es su situación y gestionar sus necesidades. En total se han realizado 1.272 llamadas.

Todas las personas han mostrado su agradecimiento durante las llamadas, y se han creado momentos agradables durante las mismas. La mayoría de las personas han comunicado que ya tienen cubiertas sus necesidades, ya que cuentan con la ayuda de familiares y vecinos y vecinas.

También ha habido personas que se han puesto en contacto directamente con ayuntamiento a través del teléfono 010. En total, han sido 73 las personas que han solicitado ayuda. Sus requerimientos han sido derivados y atendidos ya por la red de ayuda “Zaintza Sarea Tolosa”.

El grupo de voluntariado trabaja y ofrece su ayuda en tres ámbitos: por una parte, trabaja en apoyo a las personas en exclusión y vulnerabilidad de la mano de la Cooperativa Peñaskal; el servicio de atención a personas sin techo en Abegi de día y de noche y el reparto de comida en colaboración con Zutani para responder a las necesidades básicas de la ciudadanía. Por otra parte, dentro del programa Adinkide ofrecen ayuda a personas mayores en situación de soledad y por último, mediante el programa de la Cruz Roja se encargan del reparto de alimentos, compra de medicamentos y demás trámites para personas mayores.

De todas las personas que han solicitado ayuda, 70 concretamente, lo han hecho para realizar la compra. El resto se han sumado al programa Adinkide para recibir ayuda y atención telefónica.

En coordinación con la red de ayuda

El departamento de Servicios Sociales trabaja de forma coordinada junto al grupo de voluntariado que conforma la red de ayuda “Zaintza Sarea Tolosa”. El departamento de Servicios Sociales traslada las necesidades detectadas al grupo de voluntariado, y la red de ayuda se encarga de dar respuesta a las mismas.

Con el objetivo de coordinar los recursos disponibles en el municipio y actuar de forma eficaz y eficiente, todos los agentes y grupos de voluntarios y el personal técnico del ayuntamiento han creado una mesa de trabajo, Cruz Roja, DYA, Adinkide, Protección Civil, Cooperativa Peñascal, Auzolanean Tolosa y el Ayuntamiento) que se reúne diariamente para realizar el seguimiento de la situación actual y coordinar los trabajos.