El Ayuntamiento de Tolosa promueve dos nuevas iniciativas para la venta de productos del Mercado

01/04/2020 | Coronavirus

La crisis sanitaria que ha generado el Covid-19 ha paralizado o modificado radicalmente el formato de los mercados tradicionales de varios municipios vascos. Para paliar esta situación se han puesto en marcha diversas iniciativas, la mayoría de ellas de alcance local.

En Tolosa, por ejemplo, el Estado de Alarma ha supuesto la suspensión del Mercado en estas últimas dos semanas. Durante este tiempo instituciones y baserritarras han tratado de buscar soluciones de forma conjunta. La semana pasada tuvo lugar una reunión entre el Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, ayuntamientos, y sindicatos y asociaciones vinculadas al primer sector, para confeccionar un plan para la distribución y venta del producto local. El resultado de dicha colaboración verá la luz en los próximos días, puesto que se pondrá en marcha un servicio de compraventa, aprovechando las oportunidades que brinda la red.

Esta iniciativa contará con el apoyo del Ayuntamiento de Tolosa. Aun así, el consistorio ha estado trabajando en otras vías, en coordinación con diversos agentes. Fruto de esa colaboración, esta semana pondrá en marcha dos iniciativas, que serán complementarias a la ya promovida por el Gobierno Vasco y la Diputación: el servicio de reparto a domicilio de los productos del mercado “Azoka zure etxera” y la posibilidad de ofertar dichos productos en los establecimientos de alimentación de la villa. De esta forma, se pretende evitar las aglomeraciones y la pérdida de las cosechas, a la vez que se busca apoyar y fortalecer la economía local.

El Mercado, a domicilio

Varios productores y productoras de Tolosaldea comenzarán a repartir sus productos a domicilio, contactando de forma directa con el o la consumidora. El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la totalidad de los y las baserritarras que tienen su puesto en el Mercado, con el fin de recabar opiniones e informar sobre la nueva iniciativa. Por el momento han sido nueve los puestos que se han adherido a la iniciativa, aunque en las próximas semanas el resto también tendrá la posibilidad de sumarse al nuevo servicio.

Los pedidos se realizarán por teléfono, por WhatsApp o vía e-mail, y se repartirán casa por casa. Asimismo, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento para realizar las compras con la máxima responsabilidad.

La oferta y la periodicidad de los repartos variará en función de cada baserritarra; hay quienes ofrecerán servicio diario; también quienes realizarán los portes dos o tres días por semana; y también quienes centralizarán todo el servicio en un solo día. Cabe destacar que los repartos se realizarán tomando las pertinentes medidas de seguridad y sanidad.

Este es el listado de participantes:

Itziar Etxeberria Arizmendi
Queso, nueces, alubias (negra y blanca), membrillo
Reparto: jueves y sábado
Pedidos: llamada telefónica o WhatsApp, 627935563

Leire Saizar Altuna
Pan, dulces
Reparto: diario
Pedidos: llamada telefónica, 620595711

Jose Angel Loidi Mendizabal
Huevos, verduras, bizcochos, dulces, frutas, procesados
Reparto: diario
Pedidos: llamada telefónica al 634409888; o e-mail, jaloidi@gmail.com

Aldabazahar
Verduras, pan, dulces y lácteos
Reparto: lunes, miércoles y sábado
Pedidos: llamada telefónica o WhatsApp (619381555 o 649158139); o e-mail  lantaldea@aldabazahar.com

Nestor Errasti
Verduras
Reparto: miércoles
Pedidos: llamada telefónica o WhatsApp, 661003446

Inaxio Gorosabel Urkia
Pan, dulces
Reparto: sábado
Pedidos: llamada telefónica o WhatsApp, 656788279

Edurne Arsuaga Iraola
Verduras, leche de oveja
Reparto: viernes
Pedidos: llamada telefónica o WhatsApp, 637974994

Gregorio Balerdi Berasategi
Pan, leche de oveja, queso, huevos
Reparto: sábado
Pedidos: llamada telefónica (943801414) o WhatsApp (670431669).

Jose Antonio Labaka
Alubia, Zumo de Manzana Errezil, Manzana Errezil
Reparto: jueves
Pedidos: llamada telefónica o WhatsApp, 605704943

El Mercado, disponible también en el comercio local

Por otro lado, y gracias a la colaboración de la Asociación de Comerciantes Tolosa&Co, el ayuntamiento trabaja para que los productos del Mercado puedan comercializar también sus productos en las tiendas de alimentación de la villa. El consistorio ha emitido a dichos comercios una nota informativa y elaborará un listado con aquellos que se adhieran a la propuesta. Las tiendas de alimentos que no hayan recibido la comunicación y tengan interés en inscribirse, pueden ponerse en contacto con el departamento de comercio escribiendo un e-mail a merkataritza@tolosa.eus.

El Ayuntamiento de Tolosa también ha querido poner en valor y elogiar el compromiso de baserritarras y comerciantes locales. Asimismo, y en una época en la que consumir lo local se ha vuelto esencial, ha destacado que seguirá buscando más alternativas para garantizar el abastecimiento y reparto de los productos locales.