Formulario dirigido al comercio, hostelería y sector servicios para actualizar la base de datos

21/04/2020 | Coronavirus
  • Con el fin de hacer un diagnóstico de la situación y elaborar un plan para minimizar el impacto de la crisis, el Ayuntamiento ha convocado la Mesa de Economía urbana y ha creado un cuetionario en la web para actualizar la base de datos de autónomos del sector hostelero, comercial y de servicios.

• El objetivo es completar la información existente y sobre todo mantener una relación directa, cercana, rápida y eficaz con todas y todos los comerciantes, hosteleros y autónomos del sector servicios, para responder de manera más adecuada y eficiente a sus necesidades actuales.

El Gobierno municipal considera imprescindible unir fuerzas y mantener una relación cercana y estrecha con todas y todos los agentes económicos para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social generada por la COVID19 de forma conjunta.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, la colaboración con la Asociación Tolosa&Co ha sido total y el departamento de Comercio, Ferias y Turismo ha estado en continuo contacto con la asociación y el comercio y la hostelería local. En relación a los establecimientos que han permanecido abiertos, se ha asesorado y ayudado en las medidas de seguridad y prevención a cumplir, se han atendido las consultas y dudas de comerciantes y autónomos y también se ha ofrecido asesoramiento en la tramitación de expedientes de regulación temporal de empleo.

En estos momentos, de manera conjunta, se están trabajando nuevas propuestas y medidas: líneas de subvención, medidas de seguridad y prevención ante la apertura de los establecimientos y el servicio de venta a domicilio: gogoko.eus.

"La reactivación socio-económica es ahora nuestra principal prioridad, junto con seguir garantizando la protección social de la ciudadanía", ha subrayado la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal. Así las cosas, el Ayuntamiento ya está ha adecuando los presupuestos de 2020 al nuevo contexto y a las nuevas necesidades, ya que las prioridades han cambiado. Asimismo, se ha puesto en marcha la Mesa de Economía Urbana para realizar un diagnóstico conjunto de la situación y desarrollar el plan para minimizar el impacto de la crisis en colaboración con agentes de todos los sectores económicos de Tolosa.

En marcha la Mesa de Economía Urbana:

"Para desarrollar el plan de choque, en primer lugar, es necesario hacer un diagnóstico de la situación a fin de que las medidas y propuestas que se adopten respondan a las necesidades reales de todos los sectores económicos del municipio, por ello su participación es fundamental” ha explicado Olatz Peon.

Así, el pasado viernes, 17 de abril, se reunió la Mesa de Economía Urbana, con el objetivo de realizar un diagnóstico y desarrollar conjuntamente un plan para minimizar las consecuencias de la crisis. A partir de ahora, dicha mesa se reunirá semanalmente.

Según ha explicado la alcaldesa, "el objetivo de este primer encuentro fue conocer de cerca la realidad, las dificultades y las necesidades de cada sector; fue una reunión enriquecedora y quiero agradecer la actitud colaborativa de todas las personas participantes; este viernes nos volveremos a reunir para dar los primeros pasos en el desarrollo del plan y es que la situación y el calendario no es el mismo para todos los sectores, y por ello, es necesario ir dando pasos y hacerlo en colaboración y uniendo fuerzas a fin de trabajar de forma planificada y en la misma dirección, ahora y también en los próximos meses".

Para completar ese primer diagnóstico, y sobre todo seguir manteniendo un contacto directo y cercano con el comercio, la hostelería y el sector servicios, el gobierno municipal ha creado un cuestionario dirigido a autonómos para actualizar la base de datos existente y dar una mejor respuesta.

Cuestionario para actualizar los datos:

En el actual contexto de crisis, el equipo de gobierno ha considerado imprescindible actualizar los datos de los establecimientos comerciales y hosteleros locales, así como de los autónomos del sector servicios, para mantener una relación más directa, cercana y eficaz.

Para ello se ha creado un cuestionario online, el cual está disponible en la web, y desde el ayuntamiento invitan a comerciantes, hosteleros y personas autónomas del sector servicios de Tolosa a completar el formulario. “La actualización de la base de datos es fundamental para conocer la situación real de todos los comercios y establecimientos de Tolosa, nos ayudará a completar el diagnóstico y a adecuar las medidas y líneas de ayuda a la realidad y a las necesidades detectadas” ha añadido Olatz Peon.

Por lo tanto, el cuestionario para actualizar la base de datos se ha puesto a disposición de todas y todos los comerciantes, hosteleros y autónomos en la web, y también pueden escribir a la dirección de correo merkataritza@tolosa.eus o llamar al teléfono 943 69 75 21 para cualquier duda o aclaración que requieran, de 8:00 a 14:00, de lunes a viernes.

Puedes rellenar el formulario aqui