Pasadas las Navidades, el grupo que organiza de forma colaborativa el pasacalles de Olentzero y Mari Domingi y la cabalgata de Reyes ha hecho una valoración abierta. La reunión tuvo lugar la pasada semana, con responsables técnicos y políticos del área de Juventud del ayuntamiento, miembros de Gure Zirkua, quien se encarga de la coordinación de las dos citas, y los centros escolares o grupos de tiempo libre. A continuación se publica el acta de la reunión.
Kalejira de Olentzero y Mari Domingi, objetivos cumplidos:
La carpa de Gure Zirkua acogió a una multitud por la mañana. Las niñas y los niños que se acercaron pudieron saludar uno a uno a Olentzero y Mari Domingi, y pudieron estar a solas con ambos personajes. Es un espacio mágico, y año tras año aumenta su éxito. Olentzero y Mari Domingi repartieron caramelos a cada niño y niña, mientras que se repartieron 10 kilos de txistorra entre sus padres y madres, mientras hacían cola.
Se ha valorado el acierto de retrasar media hora el horario de la kalejira de la tarde, de 17:30 a 18:00 horas. Pese a la lluvia, hacerlo una vez anochecido dio otro encanto al acto.
También se han valorado muy bien las medidas adoptadas para reforzar la kalejira, se ha dado un gran impulso. El número de participantes ha aumentado mucho y, a diferencia de los últimos años, nadie se ha quedado sin plaza para participar. Este año, por primera vez, salió también la charanga Incansables, y su música dio otro impulso a la kalejira.
Los nuevos personajes también han vestido mucho el acto, tanto visualmente como ambientalmente. De todas formas, se repensará qué se puede hacer con los gorros de las y los joaldunak, que se estropearon rápidamente por la lluvia. También se estudiará la posibilidad de añadir algún elemento más a galtzagorris para que se activen más.
Como punto a mejorar se ha definido la organización de los talleres de elaboración de gorros. El Gazte Topagunea tuvo días de gran afluencia de público y aunque se reforzó el servicio, en algunos momentos fue imposible atender a todas las personas. Habrá que prever otras alternativas para poder realizar estas manualidades.
Olentzero y Mari Domingi iban en un cobertizo y se ha valorado bien. Este año tenían luces delante y eso les hacía más visibles. Estaban cerca de los niños y las niñas, lo que permitió saludarles de cerca.
En general se ha hecho una valoración muy buena y se ha manifestado la intención de seguir trabajando en la misma línea. Los centros explican que han recibido más mensajes de felicitación que nunca. Se da por conseguido el objetivo de reforzar la kalejira.
Cabalgata de Reyes: críticas aceptadas y otras explicaciones
El 5 de enero por la mañana también hubo afluencia masiva en la carpa de Gure Zirkua; más que el 24 de diciembre. Durante toda la mañana las familias tuvieron la oportunidad de estar con los Reyes Magos a solas. Como también lo hicieron Olentzero y Mari Domingi, los Reyes hicieron entrega de caramelos a cada niño y niña, y para amenizar el tiempo de espera se volvieron a repartir otros 10 kilos de txistorra. Gure Zirkua ha puntualiza que a la hora de comprar los caramelos que se reparten, se tiene en cuenta que sean sin gluten y sean goma, para facilitar su ingesta a las y los más pequeños.
Las golosinas sobrantes por la mañana se tiraron al inicio de la cabalgata, pero se acabaron nada más llegar a Berdura Plaza. Hay que puntualizar que los Reyes no han tirado golosinas en las últimas décadas, para evitar situaciones de riesgo o atropellos, dado que las y los niños actúan a veces de forma impulsiva. En otros lugares se han producido accidentes por la misma causa. Se ha llegado a la conclusión de que se debe seguir así. En las últimas ediciones integrantes del equipo de gimnasia rítmica han repartido caramelos de sus patrocinadores, y como este año no han participado, tal vez eso haya dejado sensación de vacío. Si el club lo considerara oportuno, el equipo organizador sigue contando con su participación.
En cuanto al concurso de belenes, el ayuntamiento organizó una vez más otra edición del concurso. En la carpa de Gure Zirkua todo estaba preparado para recibir los trabajos de las y los concursantes, así como los premios. Sin embargo, no se presentó ningún participante, por lo que no hubo participación en la cabalgata. Kirikiño propone que las bases se envíen antes a los centros para tener más tiempo de trabajo. Se valora positivamente la propuesta.
La hora de inicio se adelantó media hora, de 18:30 a 18:00 horas, para equiparar las dos kalejiras. La luz del comienzo fue especial, ya que los últimos rayos de luz coincidieron de lleno con la llegada de la comitiva desde Izaskun a Santa Klara. Kirikiño plantea que realice a oscuras, a las 18:30, aunque en la reunión se acuerda mantener las dos kalejiras a la misma hora.
De cara a la bajada de Izaskun, Kirikiño propone aumentar el número de bengalas, que se utilizan menos desde la pandemia, y se ha visto oportuno. Los Reyes esperaron en un local de la cuesta de Izaskun y al tiempo que llegaron sus ayudantes, se dirigieron a pie a Santa Clara. Se ha considerado oportuno seguir haciéndolo.
El Ayuntamiento explica la retirada de los caballos para evitar malentendidos. Los caballos que se han utilizado en años anteriores están magníficamente cuidados, y el trabajo que realizan los ayudantes es extraordinario. A eso hay que darle su valor.
El uso de los animales en la cabalgata no está prohibido, pero la obtención de permisos se ha complicado en los últimos años al extremarse mucho las exigencias y la gestión. La ley estatal de Bienestar Animal dice que a los animales se les debe garantizar un entorno seguro, algo que no se puede garantizar en la cabalgata, ya que están en un espacio totalmente abierto, y a ambos lados hay público. En Tolosa, especialmente la primera parte del recorrido es la más vulnerable, las calles Zerkausia y Korreo. Los animales, de forma instintiva, podrían generar peligro tanto entre participantes como entre el público, tal y como se ha podido comprobar en diferentes localidades y eventos. Esa es la interpretación que desde el ayuntamiento se ha hecho de las normas. En otros pueblos y ciudades también se han adoptado medidas similares.
Al mismo tiempo, la autorización para el uso de los animales la otorga la Diputación, que junto a ello solicita concretar por escrito las medidas que se adoptarán para proteger a los animales. El año pasado el ayuntamiento recibió la advertencia de que las medidas establecidas no son suficientes, y se obtuvo la autorización al límite. Hay algo que el ayuntamiento no puede hacer: enumerar medidas que no adoptará o aplicará con el único fin de obtener la autorización. Si ocurriera un accidente durante el recorrido, sería un gran problema, ya que perdería toda la protección. Las dificultades para garantizar medidas que permitan el uso seguro de los caballos son, por tanto, evidentes. El Ayuntamiento es consciente de que los caballos dan mucha visibilidad a la cabalgata, pero se ha visto claro que hay que primar la seguridad del público y de los animales. Kirikiño pide que se valore la recuperación de los caballos.
En cuanto a la carroza, Gure Zirkua aclara que se seleccionó para la cabalgata la carroza que mejor visibilidad daba: la de la sociedad Aurrera, porque tiene una estructura abierta y escalonada. También aclaran que tuvieron dudas sobre la decoración de la parte trasera. Finalmente lo dejaron tal como estaba, expresamente para que se viera la imagen de la sociedad Aurrera en reconocimiento por la cesión de la carroza.
Aunque la primera intención era que los Reyes se sentaran en el escalafón más bajo, el mismo día, y a propuesta de uno de los Reyes, se colocaron más arriba para dar al público mayor visión. En relación a la carroza, se han recogido dos opiniones principales por parte de la ciudadanía: por un lado, la lejanía hacia el público o la dificultad para acercarse; y por otro, el hecho de que los tres Reyes hayan ido juntos ha disminuido el tiempo de paso. En este sentido, se acuerda reflexionar y trabajar en otras propuestas de mejora.
Tanto de cara a la cabalgata, como en el caso de la kalejira del 24 de diciembre, también se ha puesto sobre la mesa la idea de recuperar la parada de Euskal Herria plaza. Hace años que no se ha celebrado ese evento. Si esto se hiciera, no se podría hacer el recorrido hacia San Frantzisko pasealekua. Se estudiará de cara a la organización del año que viene.
Por último, los grupos representados agradecen loss mensajes de felicitación, aceptan lass críticas respetuosamente y se comprometen a seguir trabajando en mejorar.
Puntualizan que hay mucha gente que trabaja para llevar a cabo las dos citas, a quienes agradecen su labor. Asimismo, recuerdan que siempre están dispuestos a escuchar nuevas propuestas, así como a recibir más personas voluntarias y grupos a los que les gustaría participar. Si hubiera alguien que quisiera participar en su organización, puede ponerse en contacto con el departamento de Juventud.