Está disponible la plataforma digital para aclarar las dudas de los y las adolescentes

24/10/2017 | Cultura, Juventud, Fiestas

• La imagen, el logo realizado por Luna Barquero Bordonabe, que ha sido elegido mediante concurso, representará a este proyecto surgido de la Mesa de la Prevención.

• Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa de Tolosa: “Lo más enriquecedor, además de la creación del servicio, ha sido el trabajo transversal realizado entre los diversos componentes de la Mesa”.

• Disponible en www.tolosa.eus

Tolosa, 2017ko urriak 24

Los y las adolescentes de Tolosa ya disponen de un instrumento que responda a sus preguntas y dudas. La Mesa de Prevención de Tolosa acaba de poner en marcha una plataforma digital para responder a las dudas y preocupaciones de los y las adolescentes, disponible en www.tolosa.eus.

La alcaldesa de Tolosa Olatz Peon Ormazabal y Nerea Cereceda y Lurdes Senovilla, técnicas de Juventud y Prevención, respectivamente, han presentado ante la prensa este nuevo proyecto, junto con los demás componentes de la Mesa de Prevención: los centros Orixe, Herrikide y Laskorain ikastola; Departamento de Sanidad y trabajadores/as de Osakidetza; educadores/as de Topagune y educadores/as de calle; Berdinsex-asesoría sexual; y una representación de la asociación AECC.

La alcaldesa ha remarcado que a la hora de poner en marcha este servicio, lo más enriquecedor ha sido, además de la creación del servicio mismo, el trabajo transversal realizado entre los diferentes componentes y ha manifestado “que la administración es relacional y, en consecuencia, hace dos años y medio vimos que sería interesante dar pasos para mejorar la integración, coordinación y comunicación”.

Desde un principio han trabajado sobre diversos temas: el duelo, iniciativas de AECC, intervenciones para hacer frente al tema del botellón, y la recién presentada plataforma digital que responderá a las necesidades y preocupaciones de los y las adolescentes.

La imagen, el logo, que representa a esta plataforma lo ha realizado Luna Barquero Bordonabe, alumna de Laskorain ikastola, de 15 años. Tal y como ha adelantado la alcaldesa, se presentó al concurso organizado al efecto y el jurado lo ha elegido por el tratamiento del género y el juego entre la juventud y el signo de interrogación. Ha obtenido un premio de 300 euros.

Detrás de esta imagen, los y las adolescentes se encontrarán con una plataforma que se divide en cuatro secciones: sexualidad; drogas y adicciones; conoce y ama a tu cuerpo; y el espacio bote prontoan, donde se puede exponer cualquier tema.

Según las técnicas municipales, los y las jóvenes podrán exponer de una manera fácil y anónima sus dudas sobre estos temas.

Para responder a esas preguntas, dudas... el o la responsable será el/la miembro correspondiente de la Mesa de Prevención; así, los temas relacionados con la sexualidad los responderá el asesor o asesora de Berdinsex; los relacionados con las adicciones, Lurdes Senovilla, técnica de Prevención del Ayuntamiento de Tolosa; la responsable de la sección Bote prontoan será Nerea Cereceda, técnica de Juventud del Ayuntamiento; y los temas de la sección conoce y ama a tu cuerpo los llevarán los trabajadores y trabajadoras del Departamento de Sanidad y de Osakidetza.

Se ha consensuado un protocolo entre los diversos componentes y agentes implicados, para encauzar las respuestas, y el usuario o usuaria recibirá la respuesta en el plazo de una semana como máximo.