El nuevo curso de la iniciativa Haurren Hiria pondrá el foco en los nuevos modelos de movilidad

Ayuntamiento de Tolosa
01/06/2018 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Esta última edición ha tenido 42 participantes, 19 niños y 23 niñas, de los niveles 3º y 6º de los centros Laskorain, Samaniego y Herrikide. Se han centrado en la transmisión intergeneracional en las 6 sesiones organizadas al efecto.
  • El trabajo de estos niños ha obtenido diversos frutos en estos cuatro años: calles peatonales, calles con velocidad reducida (30), el acto “Musika parkean” de sanjuanes, la pequeña hoguera de San Juan, la tirolina instalada el año pasado en Usabal... Este año han propuesto poner juegos de suelo en la plaza Alondegi, y el Ayuntamiento lo está estudiando.
  • En palabras de la concejal Nuria Carbonell: “los niños tienen capacidad y también el derecho de participar en aquellos temas que les afectan: debemos tener en cuenta que el pueblo va transformándose continuamente y que nuestro objetivo es una Tolosa construida a la medida de toda la ciudadanía”.

Acaba de finalizar el 4º Haurren Hiria. El 12 de mayo tuvieron la última sesión, Mintzatxokoa, en la que redondearon el trabajo de los últimos meses, e hicieron llegar al Ayuntamiento las conclusiones y solicitudes. Esta última edición ha tenido, en total, 42 participantes, 19 niños y 23 niñas, de los niveles 3º y 6º de los centros Laskorain, Samaniego y Herrikide, y se han centrado en la transmisión intergeneracional en las 6 sesiones organizadas al efecto.

La concejal Nuria Carbonell y Mari Iturriza, dinamizadora del proyecto, han dado a conocer los pormenores de esta iniciativa en la rueda de prensa que han ofrecido en la planta superior de Zerkausia. Carbonell ha puesto en valor esta iniciativa: “Es fundamental la promoción de ámbitos donde se escuche la voz de la ciudadanía, donde se conozcan y se den a conocer las capacidades y se creen interacciones. Queremos hacer aflorar las capacidades y diferencias de todas las personas, darles valor y actuar en confianza. Para ello, debemos transformar las relaciones y los modos de relacionarnos, formando una comunidad y enfrentándonos juntos a los retos. Por ello, necesitamos campos que sean puntos de confluencia para todos. Eso es, precisamente, Haurren Hiria, eso es lo que genera el trabajo de todos estos niños, aportando unos resultados relevantes”.

En opinión de la concejal, los niños tienen “la capacidad y el derecho” para participar en aquellos temas que les afectan: “Debemos tener en cuenta que Tolosa se está transformando continuamente, y es muy positivo que la Administración tenga asumido el punto de vista de los más pequeños, tanto en los planes actuales como en los futuros. Incluso en el programa Tolosatzen es una línea de trabajo estratégica en el plan que se ha elaborado para 10 años: 'que la nuestra sea una Tolosa construida a la medida de toda la ciudadanía' ”.

El valor más importante para la concejal es la “posibilidad que ofrece para trabajar sobre la ciudadanía desde la niñez”. Y añade: “Estamos impulsando que sean activos en el trabajo y construcción del municipio, son la Tolosa del futuro. El Ayuntamiento ha avanzado mucho en el modo de materializar las políticas públicas, tanto en el contenido como en las formas. Recogemos y tenemos en cuenta las opiniones y propuestas de toda la ciudadanía en el momento de poner en marcha cualquier proyecto. Y Haurren Hiria es su versión joven”.

En ese sentido, reitera que es un proyecto elaborado desde la transversalidad, “se han relacionado con diversos departamentos municipales: Juventud, Urbanismo, Medio Ambiente... y hemos hecho un intercambio con iniciativas como la de Mugi Tolosa, reflejo de intergeneracionalidad”.

El trabajo de estos niños ha obtenido diversos frutos en estos cuatro años: calles peatonales, calles con velocidad reducida (30), el acto “Musika parkean” de sanjuanes, la pequeña hoguera de San Joan, la tirolina instalada el año pasado en Usabal... Este año han propuesto poner juegos de suelo en la plaza Alondegi, y la concejal ha adelantado que lo ven “con buenos ojos” y “ahora estamos estudiando cómo realizarlo”.

El Ayuntamiento tiene la vista puesta en la próxima edición y, junto con los niños, se ha decidido que el tema sea “nuevos modelos de movilidad”. Carbonell subraya que el tema coincide en el tiempo con la actividad municipal, “puesto que dentro de poco vamos a empezar con el Plan de Movilidad. Estoy continuamente asociando el tema con Tolosatzen, pero de una manera u otra, todos van de la mano, y en el plan para 10 años antes mencionado también se recoge que a corto plazo Tolosa disponga de calles en los que el centro sea la persona, que promueva una movilidad sostenible y segura, dando prioridad al peatón y a la bicicleta, y fomentando el transporte público. Ese es el motivo para la realización de este plan y para que sea también tema de Haurren Hiria”.

El curso, por sesiones

1ª sesión. Se realizó el 14 de noviembre, bajo el lema 'La Tolosa de tiempos pasados', y los objetivos eran los siguientes: fomentar el conocimiento de los nuevos componentes del grupo, conocer y compartir lo que los actuales abuelos y abuelas vivieron en su niñez, y analizar los campos y posibilidades para la confluencia de distintas generaciones del municipio. Margi Iturriza manifiesta que “los niños pensaron preguntas de su interés y se las formularon a 4 personas mayores, Ana Mari, Maite, Carmen y Benedicto. Concluyeron que estaría bien concertar día y lugar para juntarse, que sería interesante realizar una actividad al año por lo menos, para llevar a cabo un intercambio intergeneracional”.

2º sesión. Se llevó a cabo el 13 de diciembre, Se juntaron Mugi Tolosa y Haurren Hiria. Objetivos: conocer la actividad Mugi Tolosa y compartir con gente de edad una mañana, realizando un recorrido por Tolosa a través de diversos comercios. Margi Iturriza: “Le pusimos un objetivo al recorrido de Tolosa Mugi: a modo de ginkana, ir a 5 establecimientos en diversos grupos, realizar un par de preguntas y con parte de una palabra de la respuesta de los comerciantes, al terminar el circuito, formar la frase 'Tolosan adina ez da aitzakia, denok elkarrekin' (En Tolosa la edad no es excusa, todos juntos). Al final les pasamos una encuesta a los niños y mencionaron que lo mejor para compartir el tiempo con la gente mayor serían los juegos de antaño y trabajos manuales. Dijeron, así mismo, que para ello sería necesaria la voluntad de la gente”.

3ª sesión. Realizada el 30 de enero, bajo el lema 'Elkarretarako herria'. Objetivos: dar a conocer a Francesco Tonucci, que puso en marcha el proyecto Haurren Hiria en todo el mundo. Fue el primero en proclamar que se debía tener en cuenta la opinión de los niños a la hora de ordenar la ciudad. Identificar zonas para que gente de distinta edad las comparta o para que jueguen juntos, identificar los juegos que puedan desarrollarse en esas zonas y proponerlas. Margi Iturriza: “Organizamos diversos juegos en Alondegia y Berdura plaza. En Alondegia dibujaron con tiza sus juegos favoritos: a la pata coja, circuito de canicas, Twister y el circuito de las 4 esquinas. Nuria Carbonell señala que en esta edición esta será la petición que el Ayuntamiento tendrá en cuenta”.

4ª sesión. Llevada a cabo el 17 de marzo, con el lema 'herrian denok 'pintatzen' dugu'. Objetivos: Que los padres y madres y abuelos y abuelas compartan una tarde el proyecto Haurren Hiria y que tolosarras de distinta edad vean que pueden realizar algo juntos. Margi Iturriza: “ En Zerkausia (Tinglado) se montaron y pintaron unas casas de cartón, con la colaboración de Txitxi Orbegozo. El arte como medio de expresión. Esta sesión tuvo un gran éxito y participó gente de edades distintas. Se cumplió, por lo tanto, con el objetivo, puesto que todos los participantes lo pasaron muy bien”.

5ª sesión. Realizada el 2 de mayo. Preparación de Mintza Txokoa. Margi Iturriza: “El grupo se dividió en tres: los que iban a asistir seguro a la última sesión; los que dudaban; y los sabían seguro no iban a asistir. Con los primeros ensayamos los diálogos y con los segundos practicamos el relato del vídeo de estos cuatro últimos años. Y con los últimos trabajamos con versos y preparamos los juegos para la 6ª sesión”.

6ª sesión. Realizada el 12 de mayo. Mintza Txokoa. Margi Iturriza: “Esta sesión, como es habitual, la hicimos el sábado por la tarde, con la participación de representantes municipales, padres y representantes de los centros educativos. Tuvo dos partes la sesión: la denominada Mintza Txokoa sirvió para recabar opiniones a través de juegos. Como ejemplos: surgieron nuevas iniciativas que se pueden incorporar en la agenda de Tolosa con la participación de menores y mayores, entre ellas, organizar el “día de la pintura”, trabajos manuales para todas las edades, Tolosa kantari especial en sanjuanes... y así, 13 propuestas nuevas, y todas ellas cumplían con el requisito de ser actividades que posibilitaban la fusión de gente de distinta edad. Posteriormente, vimos el resumen de estos cuatro años a modo de película y, después de entrevistar a los mayores, dimos por finalizada la sesión con una chocolatada y música”.