Numerosas actividades para disfrutar de la cultura durante el verano sin moverse de Tolosa

02/07/2020 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Se han presentado la programación cultural organizada por el Ayuntamiento en colaboración con los agentes y grupos culturales de la localidad, que se desarrollarán del 10 de julio al 11 de septiembre.

• Una de las tres líneas de trabajo definidas dentro del plan Suspertu Tolosa es proteger la identidad como municipio de la mano de la cultura en apoyo a la labor de los grupos culturales locales; por tanto, las actividades organizadas se enmarcan dentro de ese objetivo.

El ayuntamiento, junto a agentes culturales y grupos locales, ha organizado para este verano una serie de actividades para disfrutar de la cultura sin necesidad de desplazarse. Hoy por hoy, el programa recoge catorce actividades que se desarrollarán entre el 10 de julio y el 11 de septiembre. Pero no se trata de un programa cerrado, ya que también se irán incorporando y añadiendo nuevas ofertas al programa. Música, danza, teatro, cine al aire libre y diversas actividades infantiles figuran entre las actividades programadas para que este verano tan especial todas y todos los tolosarras puedan disfrutar de la cultura.

La concejala de Cultura, Izarne Iglesias, ha explicado que "la cultura es parte importante de nuestra identidad; Tolosa cuenta con un gran número de grupos culturales, artistas y creadores, y queremos apoyar y reforzar la actividad de todas y todos ellos. Porque la cultura es una inversión, un instrumento de cohesión social, clave para mantener vivo el pueblo". Iglesias ha añadido que Tolosa se caracteriza por ser una factoría de eventos "gracias a la aportación que hace la cultura a nuestro municipio". Por ello, y "teniendo en cuenta que la pandemia ha afectado a todos los sectores y también a la cultura, porque ha influido de lleno en la cultura vasca, en la industria, en los profesionales del sector y, cómo no, en la actividad de los grupos y profesionales del municipio, el ayuntamiento ha querido hacer una apuesta clara a favor de la cultura local este verano”.

En este sentido, Iglesias ha recordado los tres grandes ejes definidos en el marco del plan Suspertu Tolosa: "Garantizar la protección social; reactivar la economía urbana, y mantener nuestra identidad propia, apoyando la cultura y los grupos locales". En este sentido, la edil ha añadido que el único camino para hacer frente a este gran reto que tenemos por delante es "la colaboración".

Con la participación de agentes, grupos y artistas locales

El "programa cultural de dinamización callejera" que se ha presentado hoy, ha sido completado por el Ayuntamiento con agentes de Tolosa, y la participación tanto de grupos locales como de artistas. "Se trata de un programa cultural de dinamización callejera porque diferentes rincones de Tolosa acogerán las actividades culturales organizadas: Zumardi Txikia, Tinglado, Euskal Herria plaza, Zumardi Handia, plaza Alhóndiga, la Plaza Nueva… De la mano de la última edición de la Mikologika vimos que Zumardi Txiki ofrece miles de posibilidades, y por ello este verano hemos querido una vez más recuperar este espacio para ponerlo a disposición de la ciudadanía”.

Teniendo en cuenta las circunstancias actuales, todas las actuaciones se realizarán con todas las medidas de seguridad y prevención necesarias. Así, para todas las sesiones y actuaciones será necesaria una invitación que permita controlar los aforos.

"Casi todas las actividades serán gratuitas, por la apuesta que hacemos a favor de la cultura, con el objetivo de que el resto de la ciudadanía también se sume y apoye la cultura". Las invitaciones para las sesiones se podrán adquirir en la casa de cultura, salvo las invitaciones para las sesiones de cine, que deberán adquirirse a través de Internet. "En cualquier caso, explicaremos en los próximos días a partir de cuándo y cómo adquirir las invitaciones, porque hoy queremos dar todo el protagonismo al programa organizado", ha precisado Iglesias.

Pasado el periodo estival, Iglesias ha explicado que también seguirán trabajando de cara al otoño, pero ha invitado a disfrutar del verano y de las actividades programadas: "Disfrutemos del verano, de la cultura y de nuestro municipio para que juntos y juntas y en colaboración hagamos frente a esta situación". Asimismo, ha remarcado que “debemos seguir actuando con responsabilidad, respetando las medidas establecidas y haciendo uso de la mascarilla”.

Este es el programa de actividades programadas, por el momento, entre el 10 de julio y el 11 de septiembre:

DÍA

HORA

10 Julio

Tinglado

Espectáculo “Out” de Xabier Zeberio y Amaia Elizaran

18 Julio

Plaza Euskal Herria

19:00

Espectáculo de títeres para niños y niñas “Jai el marinero” de Zipit Conpany-ren

18 Julio

Plaza Nueva

22:30

Concierto del grupo Don Inorrez

23 Julio

Zumardi Handia

18:00

Espectáculo “Txangozatu” del grupo Intujai

24 Julio

Plaza Euskal Herria

Banda de Música Municipal de Tolosa

25 Julio

22:00

Cine al aire libre: “Gladiator”.

Se ofrecerá en formato Bang Bang y habrá diversas sorpresas. Las y los espectadores podrán disfrutar de la película de una manera especial.

26 Julio

22:00

Cine al aire libre: “Master and Commander”.

27 Julio

22:00

Cine al aire libre: “Agur Etxebeste”.

30 Julio

Tinglado

19:00

Espectáculo de Miru para niñas y niños: “Badakizu eserita ere dantzatu daitekeela?”

30 Julio

Plaza Nueva

Concierto del grupo Txaston

4 Agosto