Primer Encuentro de Espacios Amigables para cuidar la salud mental de las y los adolescentes

09/05/2022 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • El 13 de mayo se celebrará el primer encuentro de Espacios Amigables en la Ikastola Inmakulada de Tolosa y se han organizado diversas actividades para trabajar la salud mental con adolescentes.
  • Joseba Ormazabal, concejal de Juventud y Comunidad y Gobernanza: “Poniendo en el centro a las personas jóvenes y su bienestar, para el Ayuntamiento es prioritario conocer y escuchar sus necesidades, más aún en un contexto como el actual, en el que se están produciendo profundos cambios sociales junto con la digitalización y en el marco de la pandemia y sus consecuencias.”

Poniendo en el centro las necesidades y el bienestar de las personas jóvenes, el Ayuntamiento de Tolosa está participando en el proyecto “Ez zaude bakarrik” con varios agentes. La iniciativa es novedosa, ya que se ha creado debido al impacto negativo de la pandemia en la salud mental de las y los adolescentes. El objetivo principal es prestar atención al cuidado y prevención de la salud mental para garantizar el bienestar de las personas jóvenes.

En este sentido, el Ayuntamiento de Tolosa ya había puesto en marcha una serie de iniciativas. El año pasado comenzó a desarrollar el Diagnóstico y Plan de Infancia, Juventud y Adolescencia con la participación de las personas jóvenes del municipio. Por otro lado, en el marco de Tolosatzen Eskola Irekia, ha organizado diversas iniciativas y charlas dirigidas tanto a padres y madres como a jóvenes. Asimismo, desde la mesa comunitaria de prevención del Ayuntamiento de Tolosa también se han realizado en los últimos años diferentes actividades en torno a las emociones y la salud mental de las y los adolescentes. Por último, en el Gazte Topagunea se ha apostado por espacios para expresar las emociones y actuar con normalidad sobre ellas.

“Poniendo en el centro a las personas jóvenes y su bienestar, para el Ayuntamiento es prioritario conocer y escuchar sus necesidades, más aún en un contexto como el actual, en el que se están produciendo profundos cambios sociales junto con la digitalización y en el marco de la pandemia y sus consecuencias”, ha destacado Joseba Ormazabal, concejal de Juventud y Comunidad y Gobernanza en rueda de prensa.

“Espacios Amigables” para trabajar y cuidar la salud mental

Tras analizar las necesidades de las y los alumnos de Tolosa en el proyecto “Ez zaude Bakarrik”, se pusieron en marcha los Espacios Amigables, para prevenir problemas de salud mental en personas jóvenes. En los Espacios Amigables se trabajan temas de salud mental y son espacios seguros para que las y los alumnos compartan sus emociones e inquietudes. También se desarrollan actividades relacionadas con la salud mental, como el primer Encuentro de Espacios Amigables, que se celebrará el 13 de mayo.

Primer Encuentro de Espacios Amigables

Para dar fin al trabajo realizado durante el curso por las y los alumnos de Tolosa en torno a la salud mental, el 13 de mayo se celebrará en la Ikastola Inmakulada el primer Encuentro de Espacios Amigables. Participarán varios centros de Formación Profesional de Tolosaldea, y se ha organizado un programa especial.

Actividad

10.00 - 10.15

10.15 - 11.45

Talleres:

• Cuentacuentos y manualidades
  • Baile y yoga
  • “Talleres de experiencias” y sesión de bertsos
  • Taller de teatro y grafittis

11.45 - 12.30

Conferencias: