Reivindican la paz en Tolosa

Ayuntamiento de Tolosa
17/09/2022 | Cultura, Juventud, Fiestas

Tolosa ha sido por un día capital internacional de la paz, en la XX. Jornada Internacional de la Paz que ha sido organizada por la UNESCO en colaboración con el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Tolosa, el Centro TOPIC y el Centro de Iniciativas de Tolosa.

El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la Asamblea General de la ONU, y desde entonces se celebra habitualmente el 21 de septiembre. En el contexto de esta conmemoración, la UNESCO ha organizado una jornada anual que recoge iniciativas de educación y sensibilización pública relacionadas con la paz en las dos últimas décadas. Es una cita mundial que cambia de ubicación cada año. En su vigésima edición, el País Vasco ha sido elegido como sede central.  En Tolosa se ha querido subrayar el papel que juegan en la consecución de la paz el arte y la juventud, y se han unido dos de sus principales atributos culturales: el arte coral y las marionetas.

Así, analizando la relación del arte con la cultura de la paz, la conferencia Paz, arte y juventud ha dado comienzo a la jornada en el Topic. Han intervenido, moderadas por Eva Quiroga, técnica de UNESCO Etxea, María Angélica Bueno Cipagauta (Colombia), Linda le Nepveu (Francia), Amanda Aguirre (España), Davide Grosso (Italia) y Ainhoa Gómez (Euskadi), todas ellas expertas en materia de paz y derechos humanos.

La colombiana María Angélica Bueno Cipagauta es experta en el desarrollo de estrategias de política pública sobre reconciliación, paz, justicia transicional y resolución de conflictos. Según sus palabras, «La cultura sirve para designar lo que no se puede nombrar y permite expresar cómo es el dolor de la guerra». Es lo que llamamos conmoción positiva en la Comisión de la Verdad. A través de diferentes expresiones artísticas hemos mostrado el dolor y sensibilizado a la sociedad. El arte y la cultura han ayudado a salvar vidas.

Bueno dice que en Colombia se está construyendo la paz: «Yo mismo no he conocido la paz hasta que se firmó el acuerdo de paz con las FARC. Muchos niños y niñas no tienen garantizados sus derechos humanos básicos, en muchos casos incluso es difícil llegar a ser jóvenes y sólo tienen una opción: acceder al hogar. Otras veces reclutan a los niños por la fuerza. Muchos niños han vivido procesos de victimización muy duros debido a la lucha armada.

Linda Le Nepveu, graduada en Derecho Económico e Internacional, comenta que se siente orgullosa de ser esperantista porque «nuestra lengua bella y universal sirve para tender puentes». El francés ha querido destacar el valor del arte y la cultura en la construcción de la paz, afirmando que la educación es lo fundamental para lograr una paz duradera: como jóvenes deberíamos aprender que tenemos una voz, algo que decir; que nosotros también tenemos que ocupar un lugar en la sociedad. Tenemos que conseguir un futuro mejor y para ello son imprescindibles iniciativas como esta.

La madrileña Amanda Aguirre es experta en relaciones internacionales y ha trabajado en el Ministerio de Asuntos Exteriores español. Considera que lo primero que tenemos que hacer es crear un microescenario y un espacio seguro para todos, para que todos estemos a gusto.

Dice que con la creación de círculos pequeños pueden surgir movimientos mayores: paz y certidumbre, ese es el punto de partida principal para los jóvenes. Porque el futuro es una incertidumbre en palabras del madrileño: «Las dinámicas sociales son cada vez más complejas y así es difícil conseguir la participación de los jóvenes». Aguirre asegura que las redes sociales son muy importantes: «Los jóvenes les hemos colonizado para que sean nuestro altavoz. Esta sociedad está cambiando, y nosotros estamos construyendo nuestra identidad. Queremos cambiar así cosas que no se adaptan a nuestra realidad.

La tolosarra Ainhoa Gómez Izagirre trabaja como técnica de Paz y Convivencia en el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK). También él ha mencionado la incertidumbre: «Eso nos dificulta vivir. La vida no es sólo conseguir trabajo, vivienda, etc., sino también participar. Hay mucho activismo entre los jóvenes y eso también hay que reivindicarlo. No se nos permite participar en ámbitos que no se consideran jóvenes, lo que genera frustración.

Gómez señala que a la juventud se le atribuye pasotismo, a lo que la juventud ha respondido con emprendimiento: «Necesitamos espacios de este tipo, entendiendo el pasado, para que entendamos el presente y el futuro».

Por último, Davide Grosso, presidente del Comité de Relaciones con la NGO-UNESCO, toma la palabra para decir que hay que crear espacios de diálogo intergeneracional para que la juventud, a través de la cultura, pueda alcanzar un futuro en paz.

Grosso, que también es músico, añade que la música es un instrumento social para la paz: la cultura es un derecho humano que garantiza la participación en las manifestaciones culturales.

Para la Unesco la cultura es más que una mera propuesta de diversión y ocio: tiene un gran potencial transformador y es un motor de desarrollo económico. Ser artista, marioneta, músico es mucho mejor que ser revolucionario en el mundo.

Al mismo tiempo, gracias a la colaboración de UNIMA Euskal Herria, el Topic ha ofrecido por la mañana en Larramendi y Berazubi talleres para aprender a hacer marionetas de papel para niños. Inspirados en la obra de Nestor Basterretxea, los más pequeños han construido Palomas de la Paz, que ha servido de inspiración para crear la identidad visual del evento. Basterretxea decía que la violencia conduce a una contradicción “demasiado” profunda: “Pretende conseguir la libertad, es decir, la vida, mediante la muerte”.


Marcha cultural popular

Jonan Basterretxea ha creado expresamente para este día una marioneta gigante basada en la escultura de su padre, que ha sido la encargada de difundir la marcha cultural y popular que ha partido esta tarde desde la Plaza de la Memoria. Cientos de personas han pedido el cese de la violencia en todo el mundo. Las marionetas construidas por la mañana han sido utilizadas por los participantes en la Marcha Cultural por la Paz de la tarde.

Durante la marcha se han portado las letras BAKEA entre melodías corales. En el Jardín de la Memoria ha cantado Euskal Herriko Gazteen Abesbatza. Posteriormente, se han trasladado a la Plaza Nueva, donde han actuado miembros de Internacia Esperanto-Koruso llegados de diferentes países europeos. La marcha ha finalizado en la Plaza Euskal Herria, donde han actuado dos coros: el Coro de la Juventud de Madrid y el Coro de Cámara Cecilia Espinosa de Colombia. En total, se han dado cita más de 140 coristas. Al final de la marcha, todos han cantado al unísono la obra de la paz que el compositor vasco Josu Elberdin ha compuesto para el día de hoy:  Zatoz!

Al anochecer, todos los coros han ofrecido un concierto muy especial en el Leidor, acto con el que se ha puesto punto y final a la celebración.

Apoyo por parte de las instituciones

La XX. Jornada Internacional de la Paz ha contado con un amplio apoyo por parte de las instituciones vascas, que han querido participar en las iniciativas organizadas. En Tolosa han estado, entre otros, Beatriz Artolazabal Albéniz, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco; José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco; Monika Hernando, directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco; Eider Mendoza, diputada de Gobernanza de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Ion Gambra Ibarzabal, director general de Derechos Humanos y Cultura Democrática de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Olatz Peón, alcaldesa de Tolosa; Begoña Tolosa, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Tolosa; Patxi Amantegi, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tolosa; Xarles Iturbe, concejal de Comercio, Ferias y Turismo del Ayuntamiento de Tolosa; y Estitxu Zaldua y Juanjo Herrero, directores de TOPIC.
 

Bakearen aldeko Kultur MartxaBakearen aldeko Kultur MartxaBakearen aldeko Kultur MartxaXX. Nazioarteko Bake JardunaldiaXX. Nazioarteko Bake JardunaldiaTxontxongilo tailerraTxontxongilo tailerra