Se recuperarán la fuente de Larrañeta y el lavadero del río Inpernu de Bedaio en los campos de trabajo juveniles del 2019

13/06/2019 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Se realizarán del 1 al 11 de julio y el Ayuntamiento ha abierto el plazo de inscripción, que se cerrará el 30 de junio.
  • Se recuperarán y acondicionarán el camino al lavadero del río Inpernu, el lavadero de Larrañeta, la fuente de Larrañeta y el pequeño puente de la linde entre Bedaio y Amezketa.
  • El concejal de Medio-ambiente Patxi Amantegi ha manifestado que Bedaio es un barrio con un carácter propio: “La principal riqueza de Bedaio es el medio-ambiente. Estamos diseñando y creando recorridos naturales en este barrio rural, y ahora vamos un paso más allá, pues recuperaremos el patrimonio a través del trabajo comunal, lo daremos a conocer y lo pondremos a disposición de la ciudadanía y los/las visitantes”.
  • En este momento, el Ayuntamiento de Tolosa está revisando las rutas de montaña y en Bedaio se quiere desarrollar una familiar, de unos 7,7 km. Ahora está en fase de elaboración y los elementos que se quieren recuperar serían un componente importante de esta ruta.

Los campos de trabajo (auzolandegia) del 2019 se desarrollarán en Bedaio, para llevar a cabo trabajos de recuperación del lavadero y de su entorno. Se realizarán del 1 al 11 de julio y el Ayuntamiento ha abierto el plazo de inscripción, que se cerrará el 30 de junio. En estos campos de trabajo, de manera gratuita y por propia voluntad, los/las jóvenes conviven por un tiempo y participan en un proyecto relacionado con toda la sociedad.

Está dirigido a los/las jóvenes tolosarras nacidos en el periodo 2002-2007 (ambos inclusive). Es gratuito y trabajarán por la mañana, de 9:30 a 13:30 horas. Todos esos días partirán de la parada de autobús que está en frente de la iglesia de San Frantzisko. El 12 de julio, viernes, los/las jóvenes que han participado tendrán la oportunidad de visitar el parque Sendaviva.

La inscripción se debe realizar en la Casa de Cultura, en horario de 10.00-13.00 y 16.00- 19:30, y hay que presentar las copias del DNI y de la tarjeta de la Seguridad Social en el momento de la inscripción. Para más información, escribir a la dirección gazteria@tolosa.eus o llamar al teléfono 943 67 03 83.

El edil de Medio-ambiente Patxi Amantegi ha manifestado que Bedaio es un barrio con un carácter propio: “tiene más carácter de pueblo que de barrio. Ha sido uno de los latifundios más significativos del Gipuzkoa y en su día fue también uno de los manzanales más productivos. Sin duda alguna, la principal riqueza de Bedaio es el medio-ambiente y, por ello, estamos diseñando y creando recorridos naturales en este barrio rural, y ahora vamos un paso más allá, pues recuperaremos el patrimonio a través del trabajo comunal, lo daremos a conocer y lo pondremos a disposición de la ciudadanía y los/las visitantes”.

En Bedaio se encuentra el río Inpernu, que baja del monte Balerdi y establece el límite o frontera entre Bedaio y Amezketa. En su tiempo los vecinos de Bedaio construyeron un lavadero en su orilla, que hoy en día se encuentra abandonado: su acceso está lleno de maleza y, con el paso de los años, muy descuidado.

En el camino al lavadero se encuentra una fuente, con la misma denominación que el caserío cercano: Larrañeta. Se cree que tanto la fuente como el lavadero tienen la misma denominación. Nada más pasar la fuente, tropezaremos con un pequeño puente, en la linde con Amezketa. El lavadero se halla antes del puente, tomando a la derecha.

No debemos olvidar que Bedaio es un barrio rural y que los caseríos se encuentran diseminados, por lo que el lavadero se convertía en un punto de encuentro para las mujeres, y se cree que también lo utilizaban las mujeres de los caseríos de Amezketa más cercanos.

El lavadero disponía de los elementos y servicios básicos y se convertía en punto de encuentro de la vecindad; era, en consecuencia, un elemento común. Los lavaderos fueron, por lo tanto, imprescindibles y resulta de interés su recuperación.

La vuelta de Bedaio, recorrido a punto de finalizar

En este momento, el Ayuntamiento de Tolosa está revisando las rutas de montaña y en Bedaio se quiere desarrollar un recorrido corto para realizarlo, por ejemplo, en familia, que ahora está en fase de elaboración, y los elementos que se quieren recuperar serían un componente importante de esta ruta.

Características del recorrido:

• Longitud: 7.7. km
  • Duración: 2 h y 30 min
  • Desnivel: 390 m
  • Dificultad: media

Itinerario: salimos de la plaza de Bedaio (donde se encuentra Nagusi etxea) y bajaremos por carretera hasta el cruce de Gurbillaundia. Desde este caserío tomamos el viejo camino que va a Zarategaña. Tomamos el camino que va al pueblo de Azkarate (Nafarroa), que al poco tiempo lo dejamos para subir a través de un hayedo hacia el la peña de Urdille. Continuamos por debajo de la cumbre de Elosu y continuamos hasta su cumbre, seguimos a través de la ladera del monte Balerdi, donde veremos la señal que nos indica el camino que baja a Amezketa. Inmediatamente cruzaremos un hayedo y podremos bajar a Bedaio.