El acuerdo para la resolución acordada del contrato de gestión de las instalaciones deportivas y la adjudicación del nuevo contrato, al pleno extraordinario del viernes

26/08/2024 | Deportes
  • El ayuntamiento y la empresa BPXport han acordado las condiciones y los compromisos para el acuerdo, que se materializaría tras su aprobación en el pleno del viernes.

• En paralelo, las propuestas recibidas en el marco de la nueva licitación para el contrato de servicios para los dos próximos años han sido ya valoradas, obteniendo Kirolzer S.L. la máxima puntuación.

Esta semana se darán pasos importantes en relación a la gestión de las instalaciones deportivas municipales de Tolosa. En el pleno extraordinario que se celebrará el viernes a las 11:00 horas se debatirán los acuerdos sobre el actual contrato y la futura licitación.

Por un lado, el Ayuntamiento y la empresa BPXport han llegado a un acuerdo para resolver el contrato de concesión actualmente en vigor, por lo que se debatirá la aprobación del documento de consenso a suscribir por ambas partes, una vez declarado expirado el expediente iniciado anteriormente. Asimismo, se procederá a la adjudicación del nuevo contrato de servicios para los próximos dos años.

El cambio de actitud, clave para materializar el acuerdo

El Ayuntamiento de Tolosa inició en noviembre de 2023 el procedimiento para la resolución del contrato. Fueron tres los principales argumentos del ayuntamiento para tomar esta decisión, y el cambio de actitud de la empresa respecto a ellos ha hecho posible el acuerdo.

El ámbito económico era una de las principales fuentes de controversia. La empresa introdujo en las cuentas del último cuatrimestre de 2022 y del ejercicio 2023 conceptos de gasto no incluidos en el contrato, lo que no sólo incrementaba el gasto previsto, sino que repercutía significativamente en su viabilidad económica. BPXport ha registrado dicha documentación actualizada, respetando las condiciones establecidas en el contrato y eliminando el concepto de gastos generales.

El otro de los argumentos hacía referencia al cese de la realización de las inversiones. Con el acuerdo, la empresa se compromete a ejecutar las inversiones pendientes de ejecución del contrato de concesión hasta la fecha establecida para la resolución del contrato. El importe de estas inversiones asciende a 155.910,62 euros. Otro tanto sucederá con las inversiones de reposición, a las que destinará 74.491,67 euros. Entre estas inversiones se encuentran el acuchillado de la cancha, el alumbrado LED del campo de fútbol, el acondicionamiento de pistas de tenis o el nuevo material deportivo y equipamiento fitness.

El alcalde, Andu Martínez de Rituerto, ha explicado que «desde el primer momento priorizamos la vía del acuerdo, pero al no darse las condiciones para ello, nos vimos en la obligación de tomar unilateralmente la vía de resolución del contrato, dado que había razones de peso para ello. Junto con el cambio de dirección en la empresa, se han producido cambios significativos de postura en los puntos que originaban la discrepancia, lo que ha hecho posible que el acuerdo haya podido encauzarse».

Contrato de servicios para la empresa Kirolzer para los próximos dos años

Asimismo, en los últimos meses el Ayuntamiento ha estado trabajando en la licitación del contrato de servicios para los dos próximos años (1+1). En el plazo de presentación de propuestas se recibieron dos propuestas de las empresas BPXport y Kirolzer.

Una vez analizadas y valoradas ambas propuestas durante el mes de agosto, ha sido la presentada por la empresa Kirolzer S.L. quien ha obtenido la mayor puntuación. La adjudicación del contrato se realizará en el pleno del viernes, bajo la condición de que para ese instante la empresa haya presentado toda la documentación correspondiente.

En comparación con el contrato en vigor, no será un contrato de concesión, sino de servicios, lo que garantizará aún más que se puedan prestar los servicios. Será un contrato de duración máxima de dos años, de un año, prorrogable por otro año.

«Ahora se abre un periodo de transición. Hay que tener en cuenta que desde 2020 se han producido muchas situaciones que han afectado negativamente a la prestación de servicios, como la pandemia y las huelgas, y se necesita un periodo de estabilidad y viabilidad. Para este periodo nos hemos marcado tres objetivos: recuperar toda la actividad; hacer inversiones en sostenibilidad energética; y poner en marcha una reflexión sobre el futuro modelo de gestión», ha explicado el alcalde.

Diferentes situaciones en cuanto a plazos

La fecha de efectividad de la resolución del contrato acordada entre el Ayuntamiento y BPXport será el 1 de septiembre de 2024. No obstante, BPXport prestará servicio al menos hasta que se formalice el nuevo contrato.

Para ello, el acuerdo contempla dos situaciones que podrían darse a partir del 1 de septiembre. Por un lado, si el nuevo contrato se formaliza en los plazos habituales, que normalmente oscilan en unos 15 días, prestará el servicio en las mismas condiciones que hasta ahora; si por causas ajenas a la voluntad de ambas partes no puede entrar en vigor el nuevo contrato de servicios en esos plazos y se prorroga durante más tiempo, BPXport se compromete a seguir prestando el servicio hasta la firma del nuevo contrato, pero en este caso con las condiciones de un contrato de servicios