El polideportivo Usabal cuenta con 11.133 socios y socias y casi 1.200 usuarios/as diarias

04/05/2018 | Deportes
  • El Ayuntamiento ha presentado la memoria de la gestión del polideportivo del año 2017.
  • Casi el 70 % de los usuarios/as son de Tolosa, el 35 % de su población.
  • El % 48,45 son mujeres y el % 51,55 hombres. Sin embargo, en los cursillos el % 93,90 son mujeres y el % 6,10 hombres.

El polideportivo Usabal ha ganado 174 abonados/as en 2017, siendo 11.133 en total, de los cuales son de Tolosa casi el 70 %, el 35 % de su población, como indica la memoria de la gestión del polideportivo del año 2017. Ese último dato se encuentra “muy por encima” de los ratios promedio del sector, que andan por el 20-25 %.

El departamento de deportes del ayuntamiento de Tolosa y la dirección del polideportivo Usabal consideran los datos de 2017 “muy buenos” y opinan que el atractivo del polideportivo es “innegable”.

El polideportivo está abierto 360 días al año y por término medio lo utilizan 1.174 personas cada día, 1.908 el día más concurrido.

Teniendo en cuenta el género, los porcentajes son los siguientes: el % 48,45 son mujeres y el%51,55, hombres. El porcentaje de mujeres ha aumentado.

El porcentaje de familias numerosas es mayor en Usabal que en otros polideportivos, debido a que las tarifas de Tolosa dan “preferencia” a dicho sector: son 1.984 personas en total.

En cuanto a los cursillos, han participado un total de 6.346 personas, de las cuales el 93,90 % son mujeres y el 6,10 % hombres. Es en invierno, sobre todo, cuando se dan los cursillos: 9.311 sesiones de un total de 10.813. En las valoraciones hechas por los usuarios, los cursillos han obtenido 8,89 puntos sobre 10; los profesores, 8,99; y el lugar y el material, 8,22.

Las bajas son 888 al año, (el año pasado 843) casi el 10 % de los abonos. El principal motivo de renuncia al abono es la falta de uso, 67,79 % (el año pasado 67.2 %). Otra razón importante es el impago, 21,59 % (el año pasado 17,4 %). El 12 % no declara el motivo.

Con las nuevas instalaciones de Berazubi, el porcentaje de abonados de clubes deportivos ha llegado al 100 %: 1.250. Ha variado el funcionamiento de la lista de espera por cuarto año, haciéndose la convocatoria de ingreso una vez pasado un mes o dos.

En la encuesta realizada en junio de 2017 entre 350 usuarios, la gestión de Usabal ha obtenido 7,16 puntos sobre 10. El que se refiere a la limpieza, la de los vestuarios ha obtenido 7,16 puntos; la de los aseos, 7,2; y la de las diferentes salas, 7,54. La utilidad de los servicios ha sido valorada con 7,6 puntos y la diligencia en las reparaciones con 6,8 puntos sobre 10. Por último, la acogida en las taquillas ha obtenido 6,3 puntos.

Mejora de las instalaciones deportivas de Usabal y Berazubi

También son buenos los datos económicos del polideportivo Usabal, y las ganancias permiten realizar diferentes inversiones en las instalaciones. Por ello, con vistas al verano se realizarán las siguientes: en varios vestuarios se harán mejoras para que cada usuario pueda regular la temperatura del agua; el la piscina exterior se instalará una torre acuática y dos nuevos toboganes para los niños de 2 a 8 años; el Ayuntamiento ha comenzado la ordenación de terrenos en el entorno USABAL PARK para incluir más actividades; se renovará la megafonía y las cámaras del exterior. Añadir que se va a mejorar la iluminación LED de la pista de padel, sala fitnes, frontón y pasillos del polideportivo, y también se va a remodelar la dala de fuerza destinada a los clubes.

En el estadio Berazubi, por su parte, se comenzará la renovación de las oficinas, se ampliará la zona de aparcamiento de bicicletas y se pintarán y adecentarán diferentes zonas.