Prórroga extraordinaria del contrato para garantizar el servicio en las instalaciones deportivas

11/04/2022 | Deportes
  • Estando en marcha la nueva adjudicación para la gestión integral de las instalaciones deportivas municipales, una de las empresas licitadoras, Kirolzer, presentó un recurso contra la licitación en el OARC por lo que la adjudicación ha quedado suspendida y el nuevo contrato no se puede formalizar.
  • Así las cosas, la Corporación en Pleno Extraordinario ha aprobado por mayoría abstoluta la prórroga extraordinaria del contrato de gestión integral de instalaciones deportivas para mantener abiertas las instalaciones deportivas hasta que el OARC de  una resolución.

El viernes El Ayuntamiento de Tolosa celebró un Pleno extraordinario para aprobar la prórroga extraordinaria del contrato de gestión integral de las instalaciones deportivas.

El contrato vigente finalizaba el 31 de marzo, por lo que era necesaria una nueva adjudicacióndel contrato que se formalizó en el pleno de febrero.  Siguiendo el procedimiento legal, se  adjudicó a BPXPORT la nueva concesión de servicios para la gestión integral de las instalaciones deportivas, por haber obtenido la mayor puntuación en la licitación (con un canon de 120.000 euros anuales por 10 años).

El 28 de marzo (3 días antes de la finalización del contrato en vigor), una de las empresas presentadas a concurso, Kirolzer, presentó un recurso con la licitación en el OARC. En consecuncia, la adjudicación ha quedado suspendida y no se puede formalizar el nuevo contrato. Hasta que no se reciba la resolución del OARC, la empresa BPXPORT no podrá iniciar la prestación del servicio.

Por ello, tras analizar todas las posibilidades para garantizar y mantener el servicio deportivo prestado a la ciudadanía (gestión directa, contratación por procedimiento negociado, prórroga del contrato...), los distintos departamentos municipales han cloncluido que la única alternativa viable es la prórroga, ya que las demás alternativas supondrían el cierre de las instalaciones por la complejidad de la transferencia de la gestión o por la necesidad de elaborar nuevos pliegos y realizar nuevos estudios económicos. Así las cosas, la corporación municipal aprobó en Pleno Extraordinario la prórroga extraordinaria del contrato de Kirolzer por mayoría absoluta, con los 7 votos de EAJ-PNV, el voto a favor del PSE-EE, y el voto favorable de un concejal de EH Bildu.

Puntos aprobados:

1. Primero.- La urgencia del pleno extraordinario celebrado el 7 de abril de 2022 para la Prórroga del contrato de concesión de gestión integral de instalaciones deportivas.
  2. Segundo.- Aceptar la prórroga con carácter retroactivo desde el 1 de abril de 2022 y hasta que se pueda formalizar el nuevo contrato.
  3. Tercero.-  Formalizar la prórroga con la empresa KIROLZER, S.L., que actualmente gestiona las instalaciones deportivas.
  4. Cuarto.- Utilizar en la prórroga los pliegos reguladores de la concesión y, en consecuencia, mantener el precio, canon anual, canon variable y todos los demás aspectos del contrato original
  5. Quinto.- Como consecuencia de la presente prórroga, la empresa contratista no podrá percibir indemnización alguna o pedir un reequilibrio del contrato.
  6. Sexto.- Notificación de prórroga a la empresa KIROLZER, S.L.  y requerimiento para que el plazo de 15 días formalice la prórroga del contrato.
  7. Séptimo.- Publicar el anuncio de formalización de la prórroga en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y en el Perfil de Contratante del País Vasco.
  8. Octavo.- Notificar los datos básicos de esta prórroga al Registro de Contratos del Sector Público.