Este sábado se celebrará la 'Emakumeen Tolosako V. Sari Nagusia'

12/07/2018 | Deportes
  • Participarán 90 corredoras de 12 equipos diferentes en 3 categorías: cadetes (60km), juniors (76km), elites y sub-23 (114km).
  • La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal : “Es necesario visibilizar el ciclismo y a las mujeres ciclistas en el campo del deporte y socialmente, en la igualdad, en la sostenibilidad, en los valores de la deportividad y en la transmisión de los hábitos de vida saludables, y esta carrera lo consigue por quinta vez”.

Organizada por el club Gipuzkoa-Ogi Berri - Tolosa C.F., el 14 de julio se celebrará “Emakumeen Tolosako V. Sari Nagusia”. Esta carrera está dentro del Campeonato de Euskadi de Mujeres. Dará comienzo a las 15:00 horas desde el Paseo de San Francisco.

La presentación ha sido en Tolosa, en el mismo sitio donde serán la salida y la meta. Allí han estado Olatz Peon Ormazabal, la alcaldesa de Tolosa, Goizane Alvarez, la directora del Departamento de Juventud y Deporte de la DFG, lAinhoa Artolazabal, la directora de Gipuzkoa Ogi Berri y Leire Olaberria, corredora del citado club.

Van a participar corredoras de 3 categorías diferentes: cadetes, juniors y élites y sub-23. La carrera de los/las cadetes tendrá 60 km, la de las juniors 76 y la de las élites y sub-23, 114km. La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal ha remarcado esta situación: “es poco habitual poder ver competir a 3 categorías a la vez: a partir de los 16 años todas son de la misma. Este hecho tiene valor añadido para la transmisión generacional de conocimientos y para impulsar relaciones”.

Está previsto que participen 12 equipos vascos y 90 corredoras: Allerru (Lezo), Gipuzkoa Ogiberri (Tolosa), Oriako Tx. Eskola (Tolosa), Bizkaia Murias (equipo UCI), Bioracer (Bizkaia), Moreaga (Bizkaia), Sopela Womens Team (Bizkaia), Caf Turnkey Engineering (Bizkaia), Nafarroa Ermitagaña, Bizikleta.com, Arabarrak (Araba) eta Dc Ride-Vector (Nafarroa).

Las 3 primeras de cada categoría serán las premiadas. Además, también serán premiadas la ganadora de cada equipo en su categoría, metas volantes, Campeonato de Gipuzkoa en las 3 categorías y Campeonato de Euskadi en categoría cadete.

“Es necesario visibilizar el ciclismo y a las mujeres ciclistas en el campo del deporte y socialmente, en la igualdad, en la sostenibilidad, en los valores de la deportividad y en la transmisión de los hábitos de vida saludables, y esta carrera lo consigue por quinta vez. ”. Así se ha expresado la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal. “En Tolosa trabajamos para garantizar la igualdad todos los días y en cualquier sitio. El ciclismo es un símbolo en el deporte y aunque se han dado muchos avances, sigue siendo mayoritariamente marculino”. Ha recordado que este tipo de iniciativas diferentes han dado fuelle al ciclismo femenino, marcando hitos: “la de Tolosa, en su 5ª edición, esta siendo una referencia año tras año, visibilizando el deporte femenino y potenciándolo”.

Destacar a las participantes tolosarras: Eukene Larrarte (sub-23), campeona de España en categoría madisson que acudirá al Campeonato de Europa de pista absoluto en agosto; Izarne Maioz (junior), campeona de Euskadi en carretera, campeona de España de pista por equipos y en madisson, que en agosto acudirá al campeonato europeo de pista y Garazi Estevez (cadete), subcampeona de España en los campeonatos que se disputaron el pasado fin de semana en Galicia. Destacar también a estas corredoras de Euskal Herria: Ane Iriarte, del equipo Bizkaia-Murias; Lierni Lekuona, también del Bizkaia-Murias ; y las hermanas Ana e Irene Usabiaga, del Eustrak.

Cita: el sábado, 14 de julio, a las 15:00 horas con salida en el Paseo San Francisco (Tolosa).