El Ayuntamiento ha creado una línea de ayudas para promover la competitividad de las empresas tolosarras

Ayuntamiento de Tolosa
04/07/2018 | Desarrollo económico
  • Está dirigida a empresas del campo de la ciencia y la tecnología, que cuenten con una plantilla inferior a 50 trabajadores. Se podrán presentar propuestas a partir de septiembre.

  • Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa de Tolosa: “Es necesario promover la innovación en las empresas, acometer el desarrollo a través de la investigación, del I + D, con la creación de proyectos que den paso a soluciones tanto nuevas como efectivas”.

El Ayuntamiento impulsará la actividad de las industrias de Tolosa y Apatta-erreka, con plantillas inferiores a 50 trabajadores, subvencionando actividades de competitividad. Para ello, ha creado la ordenanza de subvenciones para la competitividad de las empresas. El objetivo es proteger, impulsar y reforzar la innovación de estas empresas.

El sector industrial sigue siendo el motor de la economía de Tolosa, el creador principal de empleos, compuesto, sobre todo, por pequeñas y medianas empresas, con menos de 50 trabajadoras y trabajadores, relacionadas con el sector del metal y mecánico, y dando servicio a empresas mayores como empresas subcontratadas.

Esta nueva línea de subvenciones se ha desarrollado con esta premisa. Tendrán preferencia los campos de la ciencia y la tecnología: biociencia, salud, energía, fabricación avanzada, alimentación, ecosistemas, hábitat humano e industria cultural, creadora y digital. La subvención máxima por solicitante no podrá superar el 75 % del coste del proyecto ni ser superior a 3.000 euros. Se adjudicarán por concurrencia competitiva y todo el proceso estará supervisado por el área de Desarrollo Económico del Consistorio tolosarra.

La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal ha manifestado que para poder mantener la competitividad de la actividad industrial con servicios y productos que le confieran un valor añadido, es necesario promover la innovación en las empresas: “acometer el desarrollo a través de la investigación, del I + D, con la creación de proyectos que den paso a soluciones tanto nuevas como efectivas. En este aspecto adquiere importancia la educación, el conocimiento y la capacidad que conlleva la Formación Profesional, la formación de las trabajadoras y trabajadores del futuro”. Destaca que, “a pesar de que la competencia en materia de industria es del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento ha dado varios pasos de cara a este tipo de empresas, entre otros, el 1er Día de la Empresa, y que esta iniciativa es una más en la apuesta firme que ha hecho este gobierno municipal respecto al desarrollo económico”.

Se podrán presentar propuestas a partir de septiembre. La ordenanza esta disponible en www.tolosa.eus.