El Ayuntamiento pone en marcha, dentro del plan Suspertu Tolosa, las ayudas dirigidas a autónomos y microempresas

02/07/2020 | Desarrollo económico
  • Con el objetivo de apoyar y fomentar la actividad económica local, el Ayuntamiento ha destinado una partida presupuestaria de 725.000 euros a la subvenciones dirigidas a personas trabajadoras por cuenta propia, autónomos de todos los sectores y microempresas con el fin de apoyar su actividad.

• La subvención podrá solicitarse para gastos de recogida de residuos, gastos de alquiler y préstamo, gastos de mantenimiento y de suministros, gastos de asesoría fiscal o contable, gastos de consultoría, gastos correspondientes a primas de seguros de la actividad o la cuota de Asociación o Federación sectorial y la tasa anual de basura.

• Las solicitudes se podrán presentar hasta el 31 de julio y de forma telemática a través del registro electrónico del Ayuntamiento de Tolosa..

El estado de alarma decretado a causa del Covid19 ha golpeado duro todos los sectores económicos de la localidad debido a que han tenido que interrumpir su actividad durante todo este periodo.

En este contexto, garantizar el bienestar social y la protección social de la ciudadanía ha sido y sigue siendo la prioridad absoluta, pero ahora también lo es reactivar la economía urbana para lograr proteger la estructura social y paliar las consecuencias derivadas de la situación vivida.

En este sentido, el Ayuntamiento ha desarrollado el plan Suspertu Tolosa que incluye varias líneas de trabajo. Ya se han puesto en marcha los bonos para fomentar el consumo local y ahora el ayuntamiento ha aprobado las subvenciones destinadas a personas trabajadoras por cuenta propia, autónomos y microempresas, con el fin de ayudar a los sectores y colectivos más afectados por la situación de emergencia.

Además, las acciones recogidas en el Plan se han desarrollado teniendo en cuenta el diagnóstico de la situación y las necesidades de cada sector, y es que las acciones se han contrastado con todos los agentes económicos a través de la mesa de economía urbana. De esta manera, se ha querido dar una respuesta más adecuada y ajustada a las necesidades reales para así ayudar al tejido económico local a afrontar la situación y lograr reactivar la economía urbana.

725.000 euros de presupuesto

El Ayuntamiento destinará 725.000 euros a la convocatoria de subvenciones y el importe de la subvención se distribuirá proporcionalmente entre las personas solicitantes.

Podrán solicitar dicha ayuda quienes trabajen por cuenta propia, autónomos de cualquier sector o microempresas, con menos de 10 trabajadores y un volumen de negocio anual no superior a 2 millones, que hayan suspendido su actividad o en caso de mantenerla hayan visto reducida la facturación en más de un 50% respecto al promedio facturado en el 1º y 2º trimestre del ejercicio de 2019.

Se subvencionarán los siguientes gastos: gastos de recogida de residuos; gastos de alquiler y préstamo; gastos de mantenimiento de suministros, maquinaria, instalaciones y equipos; gastos de suministro de electricidad, combustible, agua, telefonía y conexión a Internet; gastos de asesoría fiscal y contable; gastos de consultoría; gastos correspondientes a primas de seguro de la actividad; gastos relativos a la cuota de la asociación o federación sectorial y/o a la tasa anual de basura.

Solicitudes, dónde y cómo realizarlas

Las solicitudes se pueden presentar hasta el 31 de julio telemáticamente a través del registro electrónico del Ayuntamiento de Tolosa.

Para ello, se deberá disponer del certificado Bak@, que se podrá adquirir previa cita en el teléfono 943 65 44 66.

Las personas que soliciten la subvención deberán cumplir los siguientes requisitos:

• Que se hayan visto afectados por el Covid19 y hayan tenido que cerrar el establecimiento o en caso de que no se haya suspendido la actividad acreditar la reducción en la facturación de más de un 50%.

• Tener el domicilio social en Tolosa.

• Estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias y no tributarias con el Ayuntamiento de Tolosa y otras Administraciones.

• Que el local donde se desarrolla la actividad tenga la licencia en vigor.

• Que figuren dados de alta en la matrícula del Impuesto sobre Actividades Económicas a fecha de 14 de marzo de 2020.

Documentación a presentar:

• El cuestionario de la solicitud y los documentos que en él se indican.

• Declaración responsable.

• Declaración de otras ayudas o subvenciones.

Se concederá la subvención a todas las personas solicitantes que cumplan todos los requisitos establecidos en las normas y el listado de las personas beneficiarias se publicará en la página web municipal, a fin de informar a las y los solicitantes.

Para más información se puede acceder a la convocatoria en el siguiente enlace https://bit.ly/3ihajx6 y en caso tener cualquier duda o requerir ayuda para la tramitación, las personas interesadas pueden dirigirse al Departamento de Desarrollo Económico, Turismo, Comercio, Ferias y Promoción del Empleo a través de la dirección merkataritza@tolosa.eus o llamando al teléfono 943 65 44 66 o la extensión 424 de 10:00 a 13:00.