De calle Errementari a Giro kalea, fruto del proyecto Gune Biziak

30/10/2017 | Desarrollo económico
  • Se han acondicionado los escaparates de los locales cerrados, colocado vinilos en otros locales, y pintado un mural en la pared de la Escuela Infantil.

• La alcaldesa de Tolosa Olatz Peon Ormazabal ha manifestado que “con el proyecto Gune Biziak se ha recuperado la actividad comercial de la calle y se pretende atraer gente y profesionales del sector a la misma”.

Hoy, 27 de octubre, se ha inaugurado el nuevo proyecto de la calle Errementari. Tras las diferentes iniciativas desarrolladas dentro del proyecto Gune Biziak, se ha convertido en Giro kalea. Los y las protagonistas de este nuevo carácter se han reunido en la calle, expresamente adornada para la ocasión, con actividades organizadas para todo el fin de semana.

El proyecto Gune Biziak de la calle Errementari es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Tolosa, Tolosa&Co y los comerciantes y vecinos de dicha calle. Entre todos han definido el proyecto y establecido las diferentes actuaciones. De esta manera, se han acondicionado los escaparates de los locales cerrados, colocado vinilos en otros locales vacíos, y pintado un mural en la pared de la escuela infantil.

Tal y como ha manifestado la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal, con este proyecto “se ha recuperado la actividad comercial de la calle y se pretende atraer gente y profesionales del sector a la misma”.

Por una parte, los comerciantes ha acondicionado cuatro escaparates: Arteka, Pasaban, Comercial Marcel e Inmobiliaria Lizardi han puesto sus productos en los escaparates reformados en la calle. De ese modo se logrado hacer visible el posible potencial comercial de la calle y se ha garantizado la continuidad de los establecimientos de la misma. Para la realización de este plan, el Ayuntamiento de Tolosa ha subvencionado a los dueños de los locales con 200 euros y con 850 euros a los comerciantes que han dispuesto los escaparates. Estos locales se ofrecen en alquiler o en venta para toda persona interesada.

Por otra parte, también hay en esta calle partes traseras de muchas tiendas o locales vacíos que no se han adherido al proyecto cediendo los escaparates. Se han colocado cinco vinilos como ornamento, con el fin de revitalizar también esos huecos y de mantener una imagen agradable de la calle. A la hora de elegir las imágenes, se ha definido la personalidad de la calle en colaboración con los comerciantes, teniendo en cuenta que es un lugar de encuentro de charangas, gigantes y cabezudos, y que ahí suele cantar su última canción Tolosa Kantari. Los protagonistas de los cinco vinilos son la Banda Municipal de Tolosa, las charangas, la comparsa de gigantes y cabezudos, la asociación Mulambo y el grupo Tolosa Kantari.

Por último, dentro de la iniciativa del Gobierno Vasco Bizikidetza: Horma Irudiak, alrededor de la escuela infantil se ha pintado un mural que tiene en cuenta este carácter de la calle, tomando como base el proyecto desarrollado por la asociación Ikertze a petición del Ayuntamiento. Las y los vecinos y los comerciantes participaron en el pintado realizado entre el 19 y el 22 de octubre bajo la dirección de la artista Arantxa Orbegozo.

En este contexto, también se ha cuidado el aspecto general de la calle. Además, con el fin de mantener limpios los locales que siguen cerrados, se ha comenzado a aplicar la ordenanza de ornato, con un único objeto: que la calle esté totalmente limpia y atractiva.

Básicamente se trata de recuperar y extender las zonas comerciales, para garantizar que Tolosa siga siendo atractiva.

Este fin de semana, numerosas actividades en Errementari

Más allá de la inauguración, este sábado, 28 de octubre, los gigantes y cabezudos realizarán su recorrido por la misma. Y el grupo Mulambo, con sede en esa calle, ofrecerá un espectáculo especial para completar el día.

The Best United Kingdom Bookmaker lbetting.co.uk Ladbrokes website review