El espacio Oriaburu coworking, lugar para el desarrollo de ideas empresariales

22/05/2018 | Desarrollo económico
  • Emari. Con ese nombre ha designado el Ayuntamiento al espacio Oriaburu coworking, destinado a ser un centro innovador y creativo de referencia para emprendedores.
  • Según la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal, “el fin no es solo compartir un espacio de trabajo o los servicios de los que dispone, sino ofrecer nuevas oportunidades de colaboración en un entorno dinámico, abierto y flexible; quiere ser un espacio para colaborar en el desarrollo de proyectos de autoempleo, encauzado al emprendimiento social y al trabajo en red”.

• Estará disponible durante las 24 horas todos los días de la semana. Tiene sitio para un total de 10 emprendedores-as/empresas, y su coste será de 50 € por persona, con un máximo de 3 años de permanencia.

• El plazo para la presentación de proyectos está abierto hasta el 26 de junio, pudiéndose realizar la inscripción en la web emari.eus o por medio de las instancias disponibles tanto en la web www.tolosa.eus como en el servicio de atención municipal.

Ya está abierto el plazo de inscripción para el espacio coworking del Ayuntamiento en el edificio Oriaburu de Tolosa: los interesados podrán presentar sus propuestas hasta el día 26 de junio por medio de la página web www.emari.eus o en el mismo Ayuntamiento. Han aprovechado la rueda de prensa convocada con el fin de dar a conocer los detalles del la convocatoria, para presentar el espacio. En la misma han estado la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal y dos emprendedores de la comarca: Iñaki Gereñu e Iker Alkorta. Ambos han participado en el 'hazitegi' de Lehiberri, y han hablado de su experiencia en el emprendizaje.

Emari. Con ese nombre ha designado el Ayuntamiento al espacio Oriaburu coworking, destinado a ser un centro innovador y creativo de referencia para emprendedores, basándose en el modo de lavar la ropa que tenían las mujeres antiguamente. Acudían al lavadero, donde se juntaban todas las mujeres, dejando sus demás tareas cotidianas. Era para ellas un espacio de socialización. Tal y como ha indicado la alcaldesa, partiendo de ur-emaria, esa idea se basa en “la cooperación y la búsqueda de soluciones. Al final, el fin no es solo compartir un espacio de trabajo o los servicios de los que dispone, sino ofrecer nuevas oportunidades de colaboración en un entorno dinámico, abierto y flexible. Y así, impulsar la creatividad, la comunicación y el intercambio de experiencias y conocimientos, con vistas a crear nuevas ideas y proyectos, en colaboración con los miembros de 'Emari'. Quiere ser, por tanto, un espacio para colaborar en el desarrollo de proyectos de autoempleo, encaminado al emprendimiento social y al trabajo en red. Y que el empleo sea al mismo tiempo creativo, haciendo frente a la crisis económica y al problema del paro”.

Emari estará disponible durante las 24 horas todos los días de la semana. Si quieres poner en marcha una empresa o seguir con la creada, o si eres estudiante universitario o de formación profesional, este es tu espacio. Hay sitio para 10 emprendedores-as/empresas, y cuenta con sala de reuniones, cocina y aseos. Un puesto de trabajo agradable y con diferentes servicios: formación y asesoría, internet, impresora, publicidad, etc. Y diferentes espacios comunes del edificio.

En lo que se refiere a las condiciones, su coste será de 50 € por persona, pudiéndose permanecer un mínimo de 6 meses y un máximo de 3 años para que el proyecto se asiente. La entrada será libre, por medio de una tarjeta de identificación.

El plazo de presentación de proyectos, abierto hasta el 26 de junio

Las solicitudes se pueden hacer en la web emari.eus o por medio de las instancias disponibles tanto en la web www.tolosa.eus como en el servicio de atención municipal.

Una vez presentados todos los proyectos, durante el mes de julio la comisión de gestión del espacio 'Emari' los estudiará y propondrá una lista de los que pueden hacer un uso completo del espacio de la manera más productiva, para que luego, a finales de julio, la misma sea aprobada por la Junta de Gobierno.

Posteriormente, el Ayuntamiento firmará un convenio con los promotores de dichos proyectos, previéndose que para septiembre el espació esté en marcha al 100 %.

Todas las condiciones del espacio y de presentación de propuestas están a disposición de las personas interesadas en: www.emari.eus.

Oriaburu, edificio destinado al desarrollo económico

En 2016, la asociación de comerciantes Tolosa&Co se instaló en la primera planta, y el Ayuntamiento ha organizado diferentes actos en torno a dicho sector, como, por ejemplo, el I. Día de la Enpresa de Tolosa. La alcaldesa ha subrayado que la buena marcha de la economía garantiza la oferta de servicios “de calidad y universales”. En abril de 2018 la tasa de desempleo se ha situado por debajo del 10 %, manteniendo su tendencia a la baja. “Ya sabemos que en Tolosa son las pymes las que en gran medida sostienen la actividad económica. Por eso, es vital garantizar la competitividad de Tolosa, para lo que se han llevado a cabo diferentes proyectos: un plan económico y de empleo, el estudio de modernización del polígono de Usabal, con la colaboración de Sprilur, el Plan Estratégico de Economía Urbana, el proyecto hostelero y de alojamientos de la plaza Euskal Herria que abrirá en junio, la promoción de la Educación Profesional incluyendo la feria profesional, y otros más. Y ahora, el espacio Coworkinq que ocupará la primera planta de Oriaburu”.